Un bloque de hielo, el posible culpable del naufragio del Argos Georgia
Anoche, en torno a las 21:00, trece de los catorce supervivientes del naufragio del 'Argos Georgia' llegaban al puerto de Stanley, capital de las Islas Malvinas, a bordo de la patrullera Lilibet. El pesquero vigués Robin M. Lee aloja al decimocuarto tripulante que sobrevivió al naufragio, y se espera que sobre las 17:00 en España pise también tierra.
Una vez en tierra firme, la tripulación fue trasladada al hospital Memorial Rey Eduardo VII para ser valorados por los profesionales sanitarios. Aunque no han trascendido muchos datos, las informaciones apuntan a que todos se encontrarían en buen estado.
Según recoge Ep, la autoridad marítima de Malvinas considera que la colisión de la proa del pesquero contra un bloque de hielo semisumergido ha podido ser la causa del hundimiento, que le ha costado la vida a nueve personas. Un portavoz de la autoridad marítima de Malvinas en el programa 'Onda Pesquera' de Radio España, aseguraba que la zona está plagada de bloques en esta época, encontrándose muchos de ellos a la deriva. Además, ha indicado que, aunque en un principio también se pensó en un contenedor, esta posibilidad fue descartada, puesto que no se ha recibido ningún aviso de ningún buque que haya perdido parte de su carga.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, prevé que este viernes parta un avión militar con dirección a las Islas Malvinas para repatriar a los seis españoles supervivientes del barco pesquero 'Argos Georgia'. En una entrevista en Onda Cero, Albares ha incidido que están coordinándose con el Ministerio de Defensa para traer de vuelta a los españoles, que llegaron anoche a Puerto Stanley y que fueron atendidos por el personal sanitario para corroborar que "se encuentran bien".
Cuatro desaparecidos
Actualmente, cuatro tripulantes continúan desaparecidos, siendo dos de ellos gallegos. En la tarde de ayer, las autoridades malvinas lamentaban tener que tomar la decisión de detener las labores de búsqueda a causa de las peligrosas condiciones climáticas, que ponían en riesgo la vida de los participantes en el rescate. Aunque afirmaron que se reanudarían “tan pronto como sea posible”, no concretaron cuando.