China confirma su papel de mediador entre Rusia y Ucrania con una gira por tres países
El representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, visitará en los próximos días Indonesia, Sudáfrica y Brasil para "intercambiar puntos de vista con importantes miembros del 'sur global' sobre la situación actual" en Ucrania, anunció este viernes una fuente oficial.
La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró hoy en una rueda de prensa que Li emprenderá su viaje este domingo con el propósito de "explorar vías para promover el enfriamiento de la situación, a fin de acumular condiciones para la reanudación de las negociaciones de paz".
Mao aseveró que "han pasado casi dos años y medio desde el agravamiento de la 'crisis' en Ucrania, los combates continúan, las perspectivas de conversaciones de paz siguen siendo inciertas y existe el riesgo de una nueva escalada y desbordamiento del conflicto".
La portavoz recordó que se trata de la cuarta gira de "diplomacia itinerante" acerca del conflicto en Ucrania que realiza Li.
El diplomático visitó el pasado mayo Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para, según Pekín, “comunicarse con todas las partes sobre una solución política" a la guerra.
En aquella ocasión, Li mantuvo un encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que advirtió de que “todas las partes tienen que crear las condiciones para terminar la guerra” y “dar comienzo a conversaciones de paz”.
También el pasado mayo, Li realizó una gira por Oriente Medio que lo llevó a Turquía, Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, donde sostuvo conversaciones con altos funcionarios para "explorar soluciones al conflicto".
El anuncio del viaje del enviado chino se produce poco después de que se reuniesen esta semana en la ciudad suroriental china de Cantón el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, quien inició este martes su primera visita a China desde el inicio de la guerra en 2022 y es además el funcionario ucraniano de más alto rango que visita el gigante asiático en este período.
Desde el estallido del conflicto, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.
Asimismo, Pekín ha buscado contrarrestar las críticas de que apoya a Rusia en su campaña en Ucrania y presentó en 2023 un documento de toma de posición con respecto a la contienda de 12 puntos que fue recibido con escepticismo por Occidente, al tiempo que ha seguido profundizando sus intercambios con Moscú. EFE