Brasil, con diez, no fue rival para España (0-2)
A España le cuesta resolver los partidos. Ni siquiera la expulsión de Marta, la mítica jugadora brasileña, poco antes del descanso por una patada involuntario a la cabeza de Olga Carmona pareció facilitar demasiado las cosas. Y eso que Tere Abelleira buscó la escuadra en el lanzamiento de la falta y sólo Lorena, la portera brasileña, evitó el gol.
Con 38 años, la seis veces Balón de Oro sigue siendo la referencia del juego brasileño, mucho menos brillante que años atrás. Marta, que probablemente vivía su último partido en unos Juegos, se marchaba llorando, abrazada por sus compañeras y por el cuerpo técnico. Una despedida como la de Zidane para una jugadora que nunca ha dado una patada. Pero arriesgó demasiado al intentar despejar y se ganó la expulsión.
Incluso alguna de las jugadoras españolas trataba de consolarla, pero era inconsolable la jugadora brasileña, que no dejó de llorar hasta que salió del campo.
Si con Marta sobre el césped la idea de las brasileñas era aguantar atrás las llegadas de España para intentar sorprender en un contraataque, sin su capitana la tendencia se multiplicó. Aun así tuvieron buenas ocasiones las brasileñas, aunque en alguna de ellas tuvieron ayuda de la suerte, como en un centro de Ludmila que desvió Laia Codina al poste. También Cata Coll tuvo que poner las manos en alguna ocasión para evitar el gol de Brasil. Pero a las brasileñas les costaba salir y sin Marta la portería les quedaba todavía más lejos.
La portera española también se marchó antes de tiempo, aunque por cuestiones médicas. Un choque con Lauren, que le dio con la rodilla en la cabeza, la dejó aturdida. Y, aunque quiso continuar, no tuvo más remedio que ser sustituida por Misa.
Al final apareció el gol. Athenea empujó a la red un centro de Mariona Caldentey desde la izquierda que se complicó después de tocar en una defensa y que Lorena, la portera brasileña, dejó a los pies de la extrema del Real Madrid.
Athenea era una de las titulares que no descansaban. Irene Paredes y Ohiane no estaban en la convocatoria por molestias y Alexia, Aitana, Mariona y Salma Paralluelo comenzaron en el banquillo.
Con la clasificación asegurada, aunque había un mínimo riesgo de que España fuera tercera de grupo, era un momento para que Montse Tomé hiciera pruebas. Juntó por primera vez en el campo a Tere Abelleira y a Patri Guijarro, aunque no cambió el sitio. Tere ocupaba el eje del centro del campo y Patri acompañaba como interior a Jenni Hermoso, que hacía su primera aparición como titular en los Juegos.
Con el partido casi acabado, con 16 minutos de añadido en la segunda mitad, Alexia marcó otro gol en un gran disparo desde fuera del área para que el marcador explicara mejor el partido.