Una turba de ingleses ataca a 50 policías en protesta por el asesinato de tres niñas
La Policía del condado de Merseyside, en el oeste de Reino Unido, ha confirmado que más de medio centenar de agentes han resultado heridos tras los enfrentamientos con manifestantes que el martes por la noche se congregaron en la ciudad de Southport para protestar por la muerte de tres niñas acuchilladas a comienzos de semana.
Según ha detallado el presidente de la Federación de Policía de Merseyside, Chris McGlade, los agentes fueron víctimas de "un ataque sostenido y cruel" por parte de los manifestantes. "Los agentes de Policía no somos robots. Somos madres y padres, hijos e hijas, maridos, esposas y compañeros", ha reivindicado.
Por su parte, la jefa de Policía del condado, Serena Kennedy, ha lamentado que los agentes heridos no estarán a disponibles durante un tiempo, precisamente en un momento en que las fuerzas de seguridad están "increíblemente ocupadas" tras el apuñalamiento múltiple ocurrido el lunes en una escuela de baile infantil.
Más tarde, Kennedy ha informado de que tres personas han sido detenidas por participar en los disturbios violentos del martes, y ha adelantado que las autoridades trabajarán para que "se produzcan más" detenciones. "Es imposible decir cuántos serán detenidos, la investigación está en sus primeras etapas", ha añadido.
Las autoridades británicas estiman que entre 200 y 300 personas estuvieron involucradas en los disturbios. "Al principio había unas 70 personas que se alejaron de la vigilia y se dirigieron hacia la mezquita. De repente llegaron a ser unos 200 y luego otros se unieron", ha relatado Kennedy.
Las autoridades apuntan a que gran parte de los manifestantes, algunos incluso venidos de otras regiones, forman parte del partido de extrema derecha Liga de Defensa Inglesa y podrían haberse sentido atraídos por las informaciones falsas difundidas en redes sociales sobre que el autor del ataque era un migrante solicitante de asilo.
La viceprimera ministra británica, Angela Rayner, ha catalogado de "vergonzosos e irrespetuosos" los disturbios en Southport y ha lamentado las teorías "irrespetuosas" difundidas en redes sociales sobre el supuesto origen migrante de atacante.
"Ha habido un par de casos recientemente, especialmente en Internet, en los que se han inventado teorías y cosas así, cuando en realidad resultan no ser ciertas (...) La especulación y algunas de las falsedades que se han difundido en las redes sociales no solo crean tensiones y miedo, sino que son irrespetuosas para las familias", ha dicho la 'número dos' del Gobierno británico.
Asimismo, Reyner ha deslizado que la ministra del Interior, Yvette Cooper, "estudiará" la posibilidad de ilegalizar la Liga de Defensa Inglesa. El grupo fue fundado en 2009 por el ultraderechista Tommy Robinson y se vale de manifestaciones callejeras para defender posiciones antiislamistas y xenófobas.
El ministro de Vivienda, Matthew Pennycook, ha reconocido que es "preocupante" que personas de otras zonas del país acudieran por la noche a Southport para unirse a los disturbios, a la par que ha abogado por "dar su espacio" a la población local para recuperarse del trágico episodio ocurrido el lunes.
La Policía británica cuenta con información de Inteligencia que apunta a que esta noche es probable que se repitan los incidentes de la víspera. Las fuerzas de seguridad han reforzado su presencia en la localidad y decenas de agentes se concentran en la estación de trenes de Southport.
Farage, acusado de avivar las protestas
Los mayores disturbios ocurrieron en el centro de Southport y se focalizaron también frente a la mezquita local, donde se incendiaron vehículos. Varias voces de la política británica han señalado al diputado populista Nigel Farage de azuzar las protestas al alimentar el bulo de que el ataque estaba relacionado con terrorismo.
Es el caso de Brendan Cox, el viudo de la diputada Jo Cox, asesinada en 2016 por un individuo afín al grupo neonazi Alianza Nacional, que ha cuestionado que Farage sea un político "creíble" y le ha acusado de estar "dispuesto a utilizar acontecimientos terrible y el odio para socavar la comunidad".
Farage, por su parte, ha salido al paso para negar el haber alimentado la protesta en Southport, sino que transmitió un sentimiento generalizado de "preocupación" en torno al incidente y, según él, la falta de explicaciones por parte de las autoridades británicas, según recoge Sky News.
Al menos tres niñas han fallecido y otras ocho resultaron heridas, dos de ellas en estado grave, tras ser víctimas de un apuñalamiento múltiple perpetrado por un adolescente galés durante una clase de baile y yoga en la ciudad británica de Southport, al norte de Liverpool.
Las fuerzas de seguridad han insistido en poner fin a las especulaciones sobre la identidad y origen del atacante. Según la Policía, se ha difundido en redes sociales un "nombre incorrecto" del sospechoso y abogan por "no especular sobre los detalles del incidente".
El ataque fue perpetrado en el centro comunitario Hart Space, donde se desarrollaba el Taller de Yoga y Danza Taylor Swift dirigido a menores de entre siete y once años de edad. De hecho, la artista estadounidense publicó el martes un comunicado en el que trasladaba su pesar por lo ocurrido.
Por otro lado, un grupo de seguidores de la cantante estadounidense ha lanzado una iniciativa para recaudar fondos para colaborar en el coste de los funerales de las víctimas y dar apoyo a las familias. La iniciativa ha recaudado ya más de 287.000 libras (más de 340.000 euros).