El Gobierno inyecta 250 millones en Correos para salvarla de la quiebra tras la gestión del amigo de Sánchez
El caos económico en Correos ha obligado al Gobierno a duplicar la financiación de esta empresa pública. Así lo recoge su nuevo Plan Estratégico 2024-2028, aprobado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el pasado miércoles, y que ha elevado la transferencia estatal desde los 110 millones de euros anuales que venía recibiendo en los últimos años hasta un máximo de 250 millones a partir de ahora.
El objetivo es intentar salvar a la entidad de la quiebra técnica en la que la sumió la anterior dirección de la empresa, comandada por Juan Manuel Serrano, amigo personal del presidente del Gobierno, al que colocó en ese puesto por designación directa y al que ha recolocado ahora como nuevo director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), responsable de las nueve autopistas de peaje quebradas que fueron rescatadas por el Estado. Tras su paso, Correos acumuló unas pérdidas cercanas a los 700 millones en los últimos cuatro años.
El plan estratégico recoge la financiación que recibirá la compañía por parte del Estado, con un total de 1.050 millones de euros en cuatro años, lo que supone duplicar los 550 millones de la etapa anterior, es decir, entre 210 y 250 millones anuales. El Gobierno también se ha comprometido a que Correos siga siendo el operador para prestar el servicio postal universal (SPU) más allá de 2025, después de que ese mandato venza este 2024, para lo cual habilitará la pertinente modificación de la ley postal, según ha apuntado CCOO. Las notificaciones pasarán a formar parte del SPU y el correo público se incluirá en la agenda 2030 como empresa estratégica de país para lograr su cohesión social y territorial.
El segundo eje del plan, dotado con 1.350 millones de euros, incluirá una nueva financiación de 750 millones de euros para que Correos siga prestando servicios públicos a la ciudadanía, como los servicios financieros que ya tiene en el ámbito rural, que hasta ahora no tenían una compensación como sí pasa en otros países europeos como Francia o Italia. En este sentido, el plan baraja que Correos cuente con un banco propio para garantizar la accesibilidad a servicios financieros en todo el territorio. Bajo este mismo eje se activará un plan de inversiones e internacionalización de 600 millones para adquirir nuevas empresas o tecnologías y mejorar los procesos.
El tercer eje se centra en el plano laboral, incluyendo nuevas ofertas de empleo público de entre 3.000 y 4.000 puestos, la implementación de la jornada de 35 horas y el estudio de la semana laboral de cuatro días, avanzar en salarios hasta los 2.000 euros y el inicio de la negociación de un nuevo convenio colectivo a partir de septiembre.