¿Qué va primero la crema hidratante o el protector solar? Una dermatóloga responde
Los expertos insisten en la importancia de usar protector solar durante todo el año —no solo en verano— pero lo cierto es que en vacaciones estamos más expuestos a las playas y al sol que nunca, por lo que hay que ser especialmente concienzudos. Una rutina de cuidado facial y corporal es fundamental para mantener una piel sana, bonita y luminosa. Además, debemos huir todo lo posible de los efectos perjudiciales de los rayos UV del sol que incluyen envejecimiento prematuro, manchas y cáncer de piel.
Sin embargo, siguen habiendo dudas sobre el orden de los productos a la hora de tener una piel hidratada y protegida. Por eso la Dra. Carolina Montes, nos saca de dudas explicando el orden correcto. La dermatóloga destaca la importancia de un uso adecuado de la crema hidratante y el protector solar, ya que no solo mejora la apariencia de nuestra piel, sino que también previene el envejecimiento prematuro y mantiene una piel saludable a lo largo del tiempo.
¿Qué va primero la crema hidratante o el protector solar?
"El orden de los productos, sí altera el resultado. La respuesta es clave para obtener los mejores resultados en nuestra rutina diaria. El protector solar es siempre el paso final de tu rutina, no olvides aplicarlo cada 2 horas", explica la dermatóloga en su perfil de Instagram. ¿Y por qué el orden es tan importante? La función del protector es protegernos de los rayos UV, por eso hay que aplicarlo al final e ir reponiendo.
La función de una buena crema hidratante y humectante es crear una barrera protectora en la piel que no deje escapar el agua de la misma. Por eso, debemos esperar a que la crema absorba y, después, aplicaremos la crema solar. Para poder acordarnos del orden de los productos, siempre se ponen de menor a mayor densidad, de más fluidos a más densos, dejando para el final el fotoprotector, así nos aseguramos de que las propiedades protectoras no quedan contaminadas o pierdan su efectividad al mezclarlas con otros activos. Después de la crema solar —y siempre dejando el tiempo necesario para que la piel la absorba—, entonces podremos aplicar el maquillaje y los productos posteriores.
Desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) insiste en la importancia de aplicar crema solar abundantemente con una capa gruesa y por toda la piel expuesta, sin olvidar ninguna zona (nuca, orejas, cuero cabelludo, pies...). "Se debe extender en la piel seca (porque si está mojada el agua hace que se pierda eficacia y actúa como lupa para el daño solar) y hacerlo unos 30 minutos antes de exponerse al sol", explican desde la web. No debemos olvidar que los niños tienen la piel más sensible que los adultos, lo que la hace más susceptible a los daños causados por los rayos solares.
El orden de los productos en el cuidado facial
Aquí tienes el orden de los productos en tu rutina de 'skin care':
1. Limpiador facial.
2. Tónico facial.
3. Sérum.
4. Crema hidratante.
5. Protector solar.
También encontramos productos faciales en el mercado que integran varias funciones como sérum con protector solar o cremas solares con color. Pero no hay que olvidar que para estar cien por cien protegidos lo mejor es utilizar uno con un alto factor de protección solar (50+) y de alto espectro, que proteja contra los rayos UVB y UVA.
Así que, ya sabes, disfruta de las vacaciones y del sol, ¡pero con cabeza!