Alerta por la presencia de garrapatas en esta playa de España
Unas de los grandes protagonistas del verano son, sin duda, las garrapatas. Estos ácaros se caracterizan por sus picaduras a perros, gatos o ganado, aunque también pican a personas, con la posibilidad de transmitir enfermedades como la fiebre de Crimea-Congo.
El virus se suele transmitir por la picadura de una garrapata infectada o por el contacto con la sangre o tejidos de ganado infectado, mientras que es necesario contacto directo mediante fluidos para que haya contagio de persona a persona. Los síntomas suelen ir desde fiebre repentina, dolor de cabeza, mareos, diarrea, enrojecimiento de cara, cuello o tórax, conjuntivitis, problemas hepáticos, renales, pulmonares y, en el peor de los casos, la muerte.
Muchas son las comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, que han advertido sobre la presencia de este tipo de garrapatas y de la mencionada enfermedad. Asimismo, cabe aclarar que no todas las garrapatas transmiten enfermedades ni todas pican necesariamente a humanos.
Sin embargo, la presencia de estas garrapatas en ciertos sitios supone un factor de riesgo no solo para las personas, sino también para los animales, ya que pueden convertirse en vectores de contagio. En este sentido, la presencia de estos ácaros en una de las playas de Ceuta ha despertado la preocupación de los vecinos de la zna.
Las garrapatas en Ceuta
Concretamente, hablamos de la conocida como la playa del Cementerio, que permite el paso de mascotas en sus arenas. La presencia de las mencionadas garrapatas puso en alerta a los vecinos durante el mes de junio, tanto así que han tenido que avisar al 112 de emergencias y han empleado a uno de los medios locales, El Faro de Ceuta, para advertir de esta problemática.
La situación de la playa ha sido atribuido a la falta de limpieza de la zona, que sigue vigente meses después, lo que ha propiciado la aparición de estos ácaros. Por otro lado, también existen otras quejas sobre la falta de accesibilidad, carencia de infraestructuras, así como el mal estado de la arena en diferentes playas de la ciudad autónoma.
Así se quita una garrapata, según Miguel Assal
Miguel Assal, técnico de emergencias sanitarias SAMU del ayuntamiento de San Pedro del Pintanar, en Murcia, y nacido en Santander, explicó en un vídeo qué protocolo debemos seguir, así como recomendaciones, para actuar ante la picadura de una garrapata.
Serán necesarias unas pinzas de punta redonda, además de mantener la calma. Más adelante, buscaremos la cabeza de la ixodoidea y presionaremos con estas su pecho y espalda, ya que agarraremos al insecto en esas partes de su cuerpo, nunca en sus laterales.
Una vez lo tengamos, tiraremos suavemente hacia arriba hasta despegarla. No es necesario nada más, "ni aceite, ni gasolina, ni vinagre, ni limón, ni la retuerzas", asegura Assal, quien recomienda que guardemos la garrapata en caso de proliferación de síntomas si es posible, para que pueda llevarse a estudio. Asimismo, también será necesario observar la posible sintomatología derivada de la picadura de la garrapata, e ir al hospital en caso necesario.