¿Quita el retinol el moreno de piel? Una experta responde
El retinol es un derivado de la vitamina A que se utiliza en productos cosméticos para combatir los signos del envejecimiento. Es conocido por su capacidad para estimular la renovación celular, aumentar la producción de colágeno y elastina, y mejorar la textura y tono de la piel. Se trata de uno de los complejos cosméticos más utilizados y que debe introducirse poco a poco, paulatinamente, hasta que nuestra piel facial se acostumbre. Hasta ahí, todo bien. Ahora, la duda es, ¿qué pasa con el bronceado de la piel?
Se está acabando el verano, y tras los días de sol y playa, toca volver a la oficina y queremos que ese bronceado nos dure todo lo posible. ¿Y qué tiene que ver esto con el retinol? Hay quien opina que el retinol exfolia y que, al hacerlo, podría hacer desaparecer ese moreno de piel de verano. "Después de las vacaciones, en las que hemos estado con la piel muy expuesta al sol, nos va a venir muy bien la carga de antioxidantes de la mano de la vitamina A, que está presente en los retinoides, además de ese aporte regenerativo, ya que una piel que ha estado fotoexpuesta en exceso tiene muchas células muertas y puede haber desarrollado cadenas de radicales libres y padecer estrés oxidativo", explica Raquel González, que es cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.
Y es que si los retinoides nos ayudan a renovar el tejido para que las capas más profundas de la piel pasen a la superficie y, al hacerlo, vamos eliminando esas capas de piel más envejecida y más dañada para dejar paso a las nuevas, entonces, al hacerlo, ¿desaparece el bronceado del verano?
Bronceado y retinol
"El bronceado no es más que el resultado de la exposición al sol de nuestra piel. A partir de ese momento, la piel, como mecanismo de defensa por ese ataque que está sufriendo por la radiación, produce melanina para protegerse de los daños causados por los rayos ultravioleta", explica Lara González, cosmetóloga en Byoode. Esta melanina es la que le da su color más oscuro y es un proceso que ocurre en la capa más externa de la piel, la epidermis.
En este sentido, hay activos cosméticos que tienen efecto 'flash', mientras que otros necesitan un tiempo para que se empiecen a notar sus efectos. "Esto es lo que sucede con los retinoides, lo que nos da una grandísima pista de que, una vez empecemos a usar retinoides en septiembre, no nos va a desaparecer por completo ese moreno dorado que tanto nos ha costado conseguir, porque tardará en ser efectivo por completo", aclara Sole Urrutia, directora nutricional de Advanced Nutrition Programme.
De hecho, puede que perdamos el bronceado de forma natural antes de que el retinol comience a hacer efecto. "Si el retinol actuara de un día para otro, puede ser que notaras un cierto cambio o pérdida del bronceado, pero no es el caso, ya que tarda más en presentar sus efectos renovadores", explica Marta Agustí, directora dermocosmética de Omorovicza.
¿Quita el retinol el bronceado?
"Ningún tipo de retinoide, de la noche a la mañana, hará que tu moreno desaparezca", finaliza Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. La respuesta es no, ya que el efecto, al empezar con retinol, tarda en aparecer más de lo que tarda en irse el moreno de piel de forma natural.
"Esto no va a ocurrir porque el retinol tiene un proceso y sus efectos se ven de 30 días a tres meses", responde Mireia Fernández, directora dermocosmética de Boutijour.