La vuelta al cole de 2024 será la más cara de la historia: casi 500 euros por niño
La cuesta de septiembre cada año viene más empinada. Aunque la inflación se moderó al 2,8% en julio (último dato), el coste de la vida ha subido casi un 20% desde el mismo mes de 2019, antes de la pandemia. Todas o casi todas las partidas del hogar se han encarecido: el alquiler o la hipoteca, los suministros, la cesta de la compra, el transporte y el ocio. Y con el regreso a las aulas a la vuelta de la esquina, los materiales no son una excepción. Según un estudio realizado por el comparador de precios Idealo, la vuelta al cole de 2024 será la más cara de la historia, con un desembolso aproximado de 491,9 euros por niño, 42,67 euros más que hace un año y 66,89 euros más que hace dos años.
Los libros de texto, con un coste medio de 341,99 euros, se llevarán la mayor parte del presupuesto. Se le suman la mochila (29,85 euros), el chándal (35,37 euros), gastos en papelería (47,32 euros) y calzado deportivo (37,37 euros). En un esfuerzo por reducir el desembolso, muchas familias optan por una vuelta al cole con libros digitales. En tal caso, el coste se mantiene por debajo del kit tradicional, aunque también ha experimentado un aumento mayor en los últimos dos años, del 28%, mientras que los libros convencionales han aumentado un 17%. En este sentido, en 2024 el gasto medio para una vuelta al cole digital es de 331,91 euros (182 euros corresponden a los libros digitales), frente a los 297,89 euros en 2023 y 275,66 euros en 2022.
Sin embargo, a pesar de que la digitalización se presenta como una opción más económica, España se posiciona como el país europeo donde más ha aumentado el precio medio de los dispositivos ebook, con un alza del 41,84% desde agosto de 2022. Este incremento supera ampliamente el de otros países europeos como Francia (27,89%), Italia (23,11%), Reino Unido (15,95%) y Alemania (10,19%). En contraste, Austria ha experimentado una disminución del 6,8 % en el precio medio de los ebooks.
“La vuelta al cole en España enfrenta un desafío económico significativo, marcado por el constante aumento en los costos de materiales escolares, especialmente los libros de texto. Aunque la digitalización se presenta como una alternativa más asequible, también ha experimentado incrementos en sus precios, lo que añade presión a las familias. Para hacer frente a esta situación, recomendamos comparar precios tanto online como en tiendas físicas, reutilizar materiales del año anterior, explorar opciones de segunda mano y planificar las compras con antelación para aprovechar ofertas y promociones, reduciendo así el impacto financiero”, señala Kike Aganzo, responsable de comunicación de Idealo.
Idealo aconseja cuatro métodos para prácticos para ahorrar en la vuelta al cole como comparar precios online y en tiendas físicas, reutilizar el material del año anterior, comprar productos de segunda mano y planificar y comprar con anticipación, no solo para aprovechar las ofertas y promociones, sino también para escalonar el gasto.