Sanidad estudia realizar controles en aguas residuales para la vigilancia del Mpox
El Ministerio de Sanidad ha adelantado hoy algunas de las medidas que pretende poner en marcha para mejorar la vigilancia del virus Mpox en España.
Después de reunirse ayer con expertos de otros organismos técnicos -la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud (Dgspes), el Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias (Ccaes), el Grupo de Trabajo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la Ponencia de Alertas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM)- el departamento que dirige Mónica García ha acordado seis nuevas líneas de acción para reforzar la protección de la población, una semana después de la declaración de emergencia sanitaria internacional del rebrote del Mpox por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La primera será la publicación de un informe epidemiológico semanal del patógeno (ahora mismo es mensual); la segunda, la actualización de las estrategias de sanidad exterior por medio de el refuerzo en la información a los viajeros a los países afectados y recomendación de que acudan a los Centros de Vacunación Internacional para valorar la posible indicación de vacuna y el incremento de la coordinación con las autoridades aeroportuarias; valorar la posibilidad de realizar controles en aguas residuales para monitorizar la evolución del virus y la reactivación del Grupo de Trabajo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con la sociedad civil y las sociedades científicas ( ya se han producido dos reuniones en agosto y la próxima será este viernes para elaborar propuestas conjuntamente), tal y como ha informado Sanidad en un comunicado.
Los dos grupos de riesgo para quienes, de momento, se recomienda la vacunación, según ha explicado la ministra esta mañana en una entrevista en TVE-1, son aquellas personas con prácticas sexuales de riesgo y los profesionales sanitarios que pueden estar en contacto, como enfermeras y médicos de consultas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), ya que se ha comprobado que el patógeno necesita un contacto estrecho y prolongado para su diseminación. Así lo ha afirmado al ser preguntada por la posibilidad de que en esos grupos se incluya a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como reclaman los sindicatos de este sector.
Mónica Garcia, ausente en la reunión de hoy
Por su parte, el Ccaes está trabajando en la Evaluación de Riesgo de Mpox para España, y en la actualización de un documento de Preguntas Frecuentes dirigido a la población general. Además, a las 12:00h reune la Comisión de Salud Pública (CSP) del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para valorar la necesidad de actualizar los protocolos de actuación y mejorar la vigilancia para obtener mejor información sobre los clados, con el objetivo de optimizar la toma de decisiones.
García ha señalado que no acudirá a la reunión de hoy dado que, al ser de salud pública solo estarán los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas y del Ministerio.
Aun así, ha reiterado que España "está muy bien preparada, no solo para la vigilancia también para la vacunación" y que existe un "muy buen stock de vacunas".
Iniciativas de las CC AA
Respecto a las medidas de refuerzo de vigilancia y protección que ya han anunciado muchas comunidades autónomas (como abrir nuevos centros de vacunación, ampliar las agendas de citas o recaptar pacientes que se han puesto una sola dosis), y que se pondrá sobre la mesa en la Comisión de Salud Pública de hoy, la ministra ha insistido en que Sanidad "trabaja codo a codo" con las autonomías, y es "muy bueno" que se adopten las mismas medidas.
Madrid: "que se adopten medidas en las fronteras"
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha subrayado antes de la reunión de la CSP esta mañana que Sanidad ha propuesto medidas como el control de aguas residuales "que no tienen ningún sentido", y la revisión de la vacunación o un informe semanal de casos "que ya es obligatorio" en el caso de enfermedades de declaración obligatoria para los países miembros del tratado de la UE.
En este sentido, Matute ha insistido en la necesidad de adoptar medidas en las fronteras para el control y prevención pero ha matizado que en ningún caso Madrid está pidiendo que se cierren fronteras o que se restrinjan los vuelos o los pasajeros.
"Estamos diciendo que Sanidad Exterior, que depende del Ministerio, haga su trabajo", ha aclarado, para insistir en que los profesionales sanitarios en el aeropuerto de Barajas informen "a los operadores, a los viajeros, a la tripulación, a la Guardia Civil y a la Policía" sobre "qué es el virus, cómo se transmite, qué riesgos tienen, si viajan a esos países o cómo pueden evitar esa transmisión". Y ha advertido que están teniendo "muchas llamadas de personal de o de las Fuerzas de Seguridad del Estado que no tienen esa información y eso lo tiene que hacer Sanidad Exterior".