La vacunación de viajeros a África frente al Mpox será selectiva
El Ministerio de Sanidad ha comunicado que no se vacunará al 100% de los viajeros que acudan a países con casos de Mpox. Por el momento, se están terminado de definir los grupos concretos a los que se ofrecerá la vacuna en función del viaje y las características personales, según han indicado fuentes del Ministerio al finalizar la reunión de la Comisión de Salud Pública (CSP) del Consejo Interterritorial del SNS, celebrada esta mañana.
Durante el encuentro, también se ha acordado con las comunidades autónomas que se mantenga la estrategia de vacunación a los grupos de riesgo: personas que realicen prácticas sexuales de riesgo o personas con riesgo ocupacional, como el trabajo en consultas de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que manejen muestras de laboratorio de Mpox o que limpien lugares donde se han realizado prácticas sexuales de riesgo. En este sentido, el departamento que dirige Mónica García recalcó que "actualmente hay stock de dosis suficientes, además, se puede contar con las que se encuentran en la reserva estratégica de la UE".
Tras la reunión, también se mantiene la intención de trabajar con la donación de dosis a los países afectados, que, según Sanidad, es la prioridad para el control de la emergencia sanitaria internacional.
Protocolo en aeropuertos
Respecto al refuerzo de la Sanidad Exterior, la cuestión principal sobre la que se ha posicionado la Comunidad de Madrid desde la declaración de la epidemia, su consejera de Sanidad, Fátima Matute, aseguró al término del encuentro que el ministerio se ha comprometido a "aumentar la información no solo a los viajeros, sino a los que los atienden en las fronteras: las operadoras de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, para que sepan cómo transmitir los mensajes sobre el modo de transmisión del virus, el riesgo y donde está el peligro, con el fin de detectar precozmente los posibles casos".
"Es fundamental implantar un procedimiento, en este caso en los aeropuertos, para que, en función del nivel de alarma y la gravedad de la enfermedad, podamos desplegar una serie de protocolos que ya debemos tener preparados", recalcó.
En este sentido, en la CSP también se decidió que se reforzarán las medidas para la detección y control del virus Mpox con la vigilancia de los nuevos clados.
"Actualmente, el Centro Nacional de Microbiología (CNB) no tiene la capacidad de realizar pruebas que permitan distinguir los diferentes subtipos del virus", explicó, y añadió que, en Madrid, esas pruebas si se pueden hacer. "Desde hoy mismoen el Hospital Ramón y Cajal y, a partir de la semana que viene, en el Gregorio Marañón, La Paz, el 12 de octubre y el Clínico San Carlos. Por eso, hemos puesto nuestra experiencia al servicio del Ministerio».