El PP acusa al Gobierno de usar la "confusión" con el concierto catalán: "Usa la mentira y el engaño"
Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha salido este jueves al paso de las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien, en las últimas horas, ha querido alejar la posibilidad de una cesión de la soberanía fiscal a Cataluña tras el acuerdo entre el PSC y Esquerra. A juicio de la "número dos" del PP, el Gobierno juega ahora a la "confusión" para evitar sufrir el duro desgaste que supone la entrega de la recaudación de todos los impuestos a la Generalitat, ya que eso puede afectar a la financiación del resto de autonomías y ha causado un gran malestar dentro del PSOE. "Ayer lo que hizo María Jesús Montero fue negar la evidencia y usar lo que usa siempre el sanchismo, que es la mentira y el engaño", ha dicho Gamarra, en declaraciones a los medios desde Bilbao.
La dirigente del PP, quien ha acusado a Montero de haber "desaparecido" de la escena política durante semanas para mantener el "silencio" ante el acuerdo entre ERC y PSC sobre la financiación, ha asegurado que el Gobierno busca ahora "negar la evidencia" ya que rechaza algo que está firmado en un documento. "Dicen que lo que podemos leer es falso", ha afirmado Gamarra, después de que Montera rechazara ayer que el acuerdo entre PSC y Esquerra sea un "concierto económico".
Gamarra ha advertido de que el PP va a "defender desde todos los ámbitos y frentes" la igualdad de los españoles pese a las cesiones del Gobierno al independentismo. La dirigente popular cree que el PSOE, "igual" que entregó la amnistía para que Pedro Sánchez sea presidente, va a hacer lo mismo con la financiación. "Han entregado la llave de la caja para que Illa sea presidente de la Generalitat", ha afirmado. "Por tanto, seguiremos denunciando la gran mentira y la insolidaridad y desigualdad que genera este acuerdo", ha añadido Gamarra.
Lo cierto es que Montero ha guardado silencio en las últimas semanas porque es la vicepresidenta del Gobierno y está en el foco porque es la responsable de Hacienda: es decir, es quien va a tener que articular la cesión de la soberanía fiscal a Cataluña. Toda la aplicación del acuerdo entre PSC y ERC en materia de financiación depende de Montero y eso es un asunto muy espinoso.
En este sentido, las primeras palabras de Montero han ido dirigidas a negar que el acuerdo con Esquerra sea un "concierto económico" para evitar equipararlo al País Vasco, pero la realidad es que se asemeja mucho ya que el documento firmado por ERC y PSC incluye que la Generalitat va a recaudar y gestionar todos los impuestos y va a ir asumiendo capacidad normativa. La Generalitat, por tanto, asumirá las competencias en materia fiscal y luego negociará una cuota de solidaridad con el Gobierno, aunque está por ver a cuánto asciende esa cantidad.