Vox exige explicaciones al Gobierno sobre la concesión de la nacionalidad por "varios robots"
Vox ha registrado esta semana varias preguntas y solicitudes de datos, informes y documentos en el Congreso de los Diputados para conocer cómo se llevan a cabo hoy en día los procesos de automatización que han sido implantados en la comprobación de la documentación para la concesión de la nacionalidad española a extranjeros.
La formación exige respuestas para conocer el grado de garantías que ofrece el proceso "con el fin de asegurar que ningún expediente de solicitud se apruebe sin comprobar que se han cumplido todos los requisitos legales para la adquisición de la nacionalidad española" en los últimos años.
Asimismo, los de Abascal también reclama al Gobierno saber la fecha en la que estos procesos comenzaron a llevarse a cabo así como por el número de solicitudes revisadas por esta tecnología y cuántas de las mismas han acabado con la concesión de la nacionalidad.
Vox así pregunta sobre si la puesta en marcha de este nuevo sistema se ha hecho a través de medios propios del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que ostenta la competencia, o se ha externalizado a través del acuerdo con alguna empresa.
Desde la formación señalan, citando informaciones periodísticas, que un total de 243.281 personas obtuvieron la nacionalidad española por razón de residencia en nuestro país, una cifra récord que no se alcanzaba desde 2013 y aseguran que apunta a que es el principio del fin del histórico atasco sufrido por extranjeros a la hora de hacer este trámite, que es el último para muchos en el proceso migratorio.
En torno a esta aceleración del proceso, preguntan desde Vox sobre la "incorporación de una nueva tecnología basada en la automatización de procesos robóticos a la hora de revisar expedientes", que habría permitido a los solicitantes pasar de esperar años para recibir la solución a tenerla en solo unos pocos meses.
Exponen que "varios robots" comprueban la documentación aportada y que ha que tener en cuenta que "un robot no se cansa". Asimismo, recogen que la mayoría de los nuevos ciudadanos españoles en 2023 son mujeres de entre 35 a 49 años, y en cuando a su procedencia, se sitúa en primer lugar las originarias de Marruecos, seguido con distancia por Venezuela y Colombia.
Sobre el proceso de os procesos de automatización en la comprobación de la documentación para la concesión de la nacionalidad española, desde el grupo parlamentario de Vox quieren saber, exactamente, por un lado en qué consiste específicamente esta automatización del proceso y la utilización de robos para esta tarea.
Por el otro, las garantía que contiene este sistema con el fin de asegurar que ningún expediente de solicitud se apruebe sin comprobar que se han cumplido todos los requisitos legales vigentes.
De igual forma, cuándo comenzó a utilizarse esta tecnología, el número de solicitudes ha revisado hasta el momento, cuántas de ellas, por años, han concluido con la adquisición de la nacionalidad por el solicitantes.