El Estado Islámico reivindica el atentado de Solingen mientras el autor material permanece huido
El viernes noche sobre las 21:40 horas, un hombre encapuchado apuñaló indiscriminadamente con un cuchillo a varios visitantes que estaban en la celebración del centenario de la ciudad alemana de Solingen. En el atentado murieron dos mujeres y un hombre y cuatro víctimas más se encontraban hasta el sábado muy graves con pronóstico reservado. A última hora del sábado, el Estado Islámico reivindicó el atentado. Horas antes la Policía alemana afirmaba en una conferencia de prensa que están evaluando las declaraciones de numerosos testigos, pero no se querían aventurar a declarar ante qué tipo de ataque terrorista estamos. Eso sí, aseguraron que se trataba de un acto realizado con el fin de aterrorizar a la población para unos fines determinados, por la forma en que se produjo y el lugar. El atacante acuchilló a las personas en el cuello, de ahí que tres personas fallecieron en el acto y otras se encuentren muy graves. Varias personas sufrieron asimismo un shock al ser testigos de dicho ataque. Un joven de 15 años de edad ha sido detenido en relación con el atentado por, al parecer, no haber avisado de que el atacante tenía dichos planes.
El Ayuntamiento de Solingen ha cancelado la celebración del centenario de la ciudad y mañana se espera que se celebre un acto fúnebre oficial de condolencias. El Ministro-Presidente de Renania Hendrik Wüst del partido cristianodemócrata CDU pidió el sábado no realizar especulaciones sobre la autoría del atentado y su Ministro del Interior, Herbert Reul, aseguró que cualquier detalle que pueda aportar la población puede ser determinante en estos momentos de investigación, en los que se sigue buscando al asesino. Pero al terminar el día cada vez quedaba menos dudas de que se trataba de un ataque yihadista.
La ministra del Interior del partido socialdemócrata SPD, Nancy Faeser, que se acercó a la ciudad el sábado, emitió un comunicado en el que aseguraba que había trasladado el pésame a las familias de las víctimas. “Esperamos que los heridos sobrevivan a este terrible suceso. Nuestros agentes de seguridad están haciendo todo lo posible para capturar al perpetrador y esclarecer los antecedentes del ataque”. La policía de Renania del Norte-Westfalia cuenta “con todo el apoyo del gobierno federal”, aseguraba la ministra. El canciller alemán Olaf Scholz pidió en la red social X que se encuentre cuanto antes al atacante y se le castigue.
El presidente de su partido, que es el del canciller Olaf Scholz, Lars Klingbeil, aseguraba el sábado que es necesaria una prohibición de portar cuchillos en lugares públicos: "Deben agotarse todas las posibilidades para que los cuchillos desaparezcan de las calles y plazas de Alemania" y aseguró también que "este probable ataque terrorista muestra que Alemania tiene un problema con la violencia con cuchillos". El ministro de Justicia, Marco Buschmann, del partido liberal FDP se mostró abierto a discutir esta medida en el seno del gobierno federal, según informaba el diario "Bild". Al parecer, hasta ahora, Buschmann se ha negado a introducir una prohibición de llevar cuchillos en autobuses y trenes, así como en eventos y en la vía pública. El número de ataques con cuchillo en Alemania ha aumentado.Si en 2021 fueron 10.101 los ataques con cuchillo en el país, en 2023 fueron 13.884. Sin embargo, en alrededor de la mitad de los casos, los ataques con cuchillo fueron violencia en el seno familiar y otro alto porcentaje de grupos que utilizan dicha arma en la vía pública para pelear entre sí.
Esa misma publicación y el diario "Die Welt" publicaban el sábado un supuesto informe interno de la policía en el que se afirma que el atacante habría gritado durante el ataque el lema islamista “Alá es grande” (allahu akbar, en árabe). Sin embargo, la Policía no confirmó dicho informe ni tampoco se publicaron testigos del atentado que corroboren dicha afirmación. Las autoridades no han querido hacer declaraciones sobre el asesino, ya que éste se encuentra en búsqueda y captura y, al parecer, mantienen varias hipótesis abiertas. Cualquier manifestación podría advertir a posibles cómplices o al propio atacante. Según se ha podido saber, la Policía dispone de vídeos del ataque. "Die Welt" asegura que dicho testigo afirmó a las autoridades conocer al atacante y que éste sería un visitante habitual de una mezquita local.