España utiliza peor los fondos para digitalización que sus vecinos de la UE
Varios países europeos han mostrado mejoras significativas en su avance en la digitalización en la ultima actualización del DiGiX 2024, un índice compuesto que mide este parámetro en 98 países del mundo, en función de tres grandes categorías: condiciones de la oferta (infraestructura y costes), de la demanda (adopción de usuarios, gobiernos y empresas) y entorno institucional (regulación). Este avance en el entorno europeo, a juicio de la economista de BBVA Research, Noelia Cámara, que analiza el índice de este año, pueden deberse al impacto que han tenido los fondos de Next Generation EU para mejorar la infraestructura digital y la adopción en toda la región.
En este sentido, Croacia ha sido el país de los «Veintisiete» que experimentó el progreso más notable, escalando 30 posiciones en la clasificación, seguida de Grecia, que avanzó 27 posiciones. Hungría e Italia también lograron ganancias significativas, subiendo 19 y 16 posiciones, respectivamente. Por su parte, Letonia mejoró en 15 lugares y , Portugal, en 13. Por detrás, se situó España, cuyo avance en el índice fue más modesto, ya que progresó 7 puestos en el ránking, y eso que el nuestro es uno de los países que cuenta con una mayor asignación de fondos europeos, de lo que se puede deducir, a la vista de los resultados, que su desempeño ha sido peor que el de sus vecinos en lo que a digitalización se refiere. De esta forma, España se sitúa en el puesto 30 del índice de este año (y el 16 en lo que a estados de la Unión Europea se refiere) siendo ya aventajado por países de su entorno, como Portugal, Lituania, República Checa y Malta.
En la clasificación global, los cinco países que encabezan el ranking de digitalización son Hong Kong, Singapur, Dinamarca, Suiza y Holanda. Por su parte, los cinco países con peor clasificación son Honduras, Camerún, Zimbabue, Nigeria y Nicaragua.
Brecha
El informe evidencia que brecha digital entre diferentes regiones persiste, a pesar de la significativa heterogeneidad dentro de cada región. Por áreas, el igual que en 2020 y 2022, Estados Unidos sigue siendo el líder en América del Norte. En el Sudeste Asiático y Oceanía, Hong Kong ahora encabeza la clasificación, superando a anteriores líderes como Singapur. Dinamarca y Holanda continúan a la cabeza en Europa. En América Latina y el Caribe, Uruguay y Chile sobresalen. Mientras, Emiratos Árabes Unidos e Israel consolidan su posición en las regiones de África del Norte y Asia Occidental.
Cámara destaca además que ningún país se clasifica entre los 10 primeros en las seis dimensiones, lo indica que aunque las naciones pueden sobresalir en áreas específicas, ninguna tiene una fortaleza uniforme en todos los aspectos.
Esta diversidad en el rendimiento subraya la complejidad de lograr un desarrollo digital equilibrado y proporciona información para perfeccionar las estrategias digitales en función de las fortalezas y desafíos únicos de cada país.
El análisis de este año pone especial énfasis en la digitalización como condición necesaria para aprovechar el potencial transformador de la inteligencia artificial (IA) y sus implicaciones de gran alcance para la productividad y el bienestar social. La dimensión de Infraestructura de DiGiX, que incluye variables como cobertura de población 5G, las velocidades de descarga y de carga móvil subrayan el papel fundamental que desempeña una infraestructura digital sólida en la habilitación de tecnologías de IA. Estos componentes de infraestructura son esenciales para la perfecta integración de esta tecnología en diversos sectores, facilitando el procesamiento de datos en tiempo real, mejorando la conectividad y garantizando que la IA impulsa las innovaciones pueden implementarse eficazmente a escala. Además, la dimensión de Adopción Empresarial incluye GitHub, uso que refleja el nivel de actividad en el desarrollo de software, incluidos proyectos relacionados con la IA, así como el nivel superior, dominios, que indirectamente sugieren una disposición para la adopción de la IA, ya que las empresas con una fuerte presencia en línea es probable que aprovechen las tecnologías de Inteligencia Artificial.