Se triplica el precio de la luz hoy, lunes 26 de agosto: estas son las horas más baratas
El [[LINK:TAG|||tag|||63361c39ecd56e36169329fd|||precio de la electricidad]] es un asunto que, cada vez más, protagoniza las conversaciones entre los españoles. Y no es para menos, ya que las cuantías de la luz durante este mes de agosto han aumentado, haciendo que puedan incrementar el gasto energético de los hogares en España.
Durante el día de hoy, 26 de agosto de 2024, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa, según el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), será de 94,14 euros el megavatio hora (MW/h), o lo que es lo mismo, 0,09414 euros el kilovatio hora (KW/h). Esto supone un aumento del triple en comparación con los precios del "pool" durante el día anterior, el domingo 25 de agosto.
En cuanto al mercado regulado (PVPC), las horas más baratas se alcanzaron entre las 3:00 y las 4:00 horas de la madrugada, donde el precio alcanzó los 0,10943 euros el KW/h en la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por contra, las horas más caras del día de hoy serán entre las 21:00 horas y las 22:00 horas, donde el kilovatio hora alcanzará los 0,27743 euros, que son 277,43 euros el MW/h.
Desglose por horas del PVPC
Este es el desglose por horas de los precios de la electricidad en el mercado regulado (PVPC) durante el día de hoy, 26 de agosto de 2024.
- Precio medio del día: 0,16 euros/KWh.
- Hora más cara: 0,27743 euros/KWh, de 21:00 a 22:00 horas.
- Hora más barata: 0,10943 euros/KWh, de 3:00 a 4:00 horas.
¿Cómo funciona el mercado eléctrico español?
Para entender el mercado eléctrico en España, hay que tener en cuenta que cómo funciona este. El mercado eléctrico diario es el que determina cuánto valdrá la luz durante una jornada en concreto, basándose en las diferentes ofertas de las empresas productoras.
Estas ofertas se lanzan al "pool", o mercado mayorista, y es donde estas empresas productoras y comercializadoras, a través de sus centrales (nucleares, hidraúlicas, renovables, etcétera), lanzan las ofertas para satisfacer la demanda a precios de mercado, en una actividad diaria conocida como casar oferta y demanda, que no es otra cosa que una subasta realizada por OMIE en España.
Durante estas subastas diarias, se consideran en primer lugar la energía ofrecida por los productores más baratos, como lo son las centrales nucleares, mientras que las más caras suelen ocupar el último lugar, en caso se ser necesarias para satisfacer la demanda. Con ello, se conoce como precio marginal aquel precio fijado por la última central eléctrica en entrar en el "pool" para atender la demanda del día.
Asimismo, estos precios vienen determinados por una serie de condicionantes. El primero de ellos es el propio coste de generar esa energía, que varía según la fuente, ya sea este de energía renovable o no, así como las condiciones meteorológicas que permiten la creación de dicha energía, como que haya viento para la energía eólica. También los impuestos, que son del 5,11% desde 2015 y del 21% correspondiente al IVA.
También influye la propia demanda, ya que en días de mucho calor o mucho frío la demanda suele subir, por lo que el precio del kilovatio hora (KWh) también aumentará en consecuencia en el mercado mayorista. Hablando de mercados, estos también influyen, ya que dependiendo de si el consumidor se encuentra en el mercado libre, donde cada comercializadora marca sus precios, independientemente de si es tarifa fija o indexada; o el regulado (PVPC), donde lo hace el gobierno; el precio puede variar.
En cuanto a las unidades de medida, en las facturas de la luz, que son los documentos que las comercializadoras muestran a los clientes cuánto ha sido su consumo de electricidad durante un periodo de tiempo, se emplea el kilovatio y el kilovatio hora (KWh), este último para ver el consumo durante los diferentes días. Por su parte, en el mercado mayorista se emplean los megavatios hora (MWh).