Se cumplen 80 años desde que 'el Quijote' entró por las calles de París para derrotar a los nazis
Durante la crisis de la posguerra española y después de una sangrienta Guerra Civil, un grupo de jóvenes combatientes decidieron viajar hasta Francia para evitar la instalación de otra dictadura, esta vez en el país vecino. Estos soldados, que en su mayoría eran republicanos que ya contaban con algo de experiencia militar, decidieron unirse a las filas de la 'Francia Libre'.
Se convirtieron en el peso más importante dentro de la 9ª compañía de combate del Tercer Batallón del Regimiento de Marcha del Chad, que derrotó a las Afrika Korps de Hitler en Túnez. Estaban bajo el mando del general Leclerc y, dentro de su 2ª División Blindada, eran uno de los núcleos duros por su destreza en el manejo de carros de combate.
Es por ello que a esta compañía se la conoce como 'La Nueve', y aunque llegó a albergar a personas de hasta 14 nacionalidades distintas, más de de la mitad de ellas, al menos 181 hombres, eran españoles. Este sábado se cumplió el aniversario de las tropas aliadas en París, que concluyó con la derrota de los nazis en la capital francesa un día como hoy, 26 de agosto de 1944.
Con motivo del 80 aniversario de la liberación de la capital francesa, se ha inaugurado una nueva placa histórica en recuerdo de la llamada "columna Dronne" en el sur de París en la madrugada del 24 de agosto de 1944, como vanguardia de las tropas aliadas que lideraron la avanzada de Occidente contra el ejército alemán. Esta columna fue capaz de recorrer 200 kilómetros en tan solo dos días y entrar por las puertas del sur parisino de Orleans e Italia.
'El Quijote' entrando por las calles de París
Las autoridades estadounidenses no eran proclives a permitir la entrada de blindados y otros vehículos de combate en la ciudad, temiendo que ésta acabara destruida. Haciendo caso omiso, y mirando antes por la liberación del pueblo francés que por la conservación de las infraestructuras, el general De Gaulle echó mano de la temida unidad de Leclerc y la columna Dronne se encargó de auxiliar a los residentes.
Durante estos años, el ejército francés tuvo que utilizar los uniformes y equipos estadounidenses que les habían entregado para combatir al enemigo en común, por lo que la famosa columna estaba compuesta de once semiorugas blindados M3. Estos vehículos fueron bautizados con nombres que hacían referencias a batallas de la Guerra Civil Española, como el 'Guernica' o el 'Teruel'. Pero además de éstos, también contaron con 'el Quijote', y todos ellos fueron clave en la victoria del Ejército Aliado.
Los alemanes fueron siendo obligados a retroceder progresivamente desde la madrugada del 24 de agosta hasta que, por fin, firmaron la rendición ante el general Leclerc. El primer soldado del Ejército francés en entrar en el Ayuntamiento para dar fin a la heroica gesta fue precisamente un español, el teniente Amadeo Granell.
Diego Gaspar Celaya, doctor en Historia Contemporánea y profesor en la Universidad de Zaragoza, explicaba que los españoles que huyeron de la Guerra Civil y llegaron a Francia recibieron un trato muy desfavorable. Básicamente, cuenta, tenían pocas opciones aparte de alistarse ejército: "Permanecer encerrados en los campos de internamiento, repatriarse a España, intentar reemigrar a un tercer país o conseguir un contrato de trabajo.
TE INTERESA: Los españoles que liberaron París mientras los franceses estaban en casa
Muchos de los ciudadanos españoles que acabaron en Francia fueron víctimas de los campos del Tercer Reich, como el de Mauthausen. Aquellos héroes llegados de España dieron su vida para frenar el avance alemán en un país que no era el suyo, y muchos de ellos perdieron la vida en combate o, peor aún, fueron hechos prisioneros e internados en los llamados 'stalags'.