Macklemore cancela su concierto en Dubái para protestar contra la guerra en Sudán
El rapero estadounidense Macklemore, conocido por canciones como "Can't Hold Us" y "Glorious", ha anunciado que cancela su concierto previsto para el 4 de octubre en Dubái para criticar el papel de los Emiratos Árabes Unidos "en el genocidio y la actual crisis humanitaria" que está viviendo Sudán. Su denuncia coincide con la que hizo hace unas semanas el representante permanente de Sudán ante las Naciones Unidas, Al Harith Idris, que acusó a los Emiratos Árabes Unidos de alimentar el conflicto de 14 meses en el país africano al suministrar armas a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en su lucha contra las Fuerzas Armadas Sudanesas.
"Para mí era importante documentarme y comprender la situación", ha explicado el artista de 41 años en su cuenta de Instagram. "Después de pensarlo detenidamente, hablar con los organizadores y mis allegados sobre el tema y después de investigar, he decidido cancelar mi concierto previsto en Dubái en octubre. No tomo esta decisión a la ligera, y es importante que explique por qué", ha escrito.
Macklemore ha escuchado a numerosos fans que le pidieron que tomase conciencia sobre este tema tras el anuncio de su prevista visita a Dubái. En su compromiso pide, además, "boicotear las empresas en los Emiratos Árabes Unidos debido al papel que desempeñan en el genocidio y la crisis humanitaria en curso". El artista detalla la magnitud de la crisis "catastrófica" que afecta a Sudán recordando que ha causado más de "150.000 muertes" y que millones de personas se enfrentan a "una hambruna amenazante", así como a "numerosas violencias sexuales".
El conflicto entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido comenzó en Jartum, la capital, en la madrugada del 15 de abril de 2023 y no tardó en extenderse rápidamente por todo el país, a zonas como Darfur, Kordofán del Norte y el estado de Gezira.
Los combates estallaron después de meses de tensiones entre ambas facciones. Las Fuerzas de Apoyo Rápido son un grupo paramilitar independiente que, hasta el conflicto actual, combatían en nombre del gobierno de Sudán. De hecho, fueron fundadas por el expresidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir hace más de 20 años para aplastar rebeliones en Darfur, donde llevaron a cabo una campaña de violencia étnica contra las comunidades masalit. Los combates en Sudán también abrieron antiguas heridas dejadas por el historial del país en materia de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y violencia étnica.
"Si acepto el dinero sabiendo que no estoy de acuerdo, ¿en qué me diferencia de los políticos contra los que protesté activamente?" continúa Macklemore en su publicación. Con esta decisión, el artista espera poder "crear conciencia sobre la urgente crisis humanitaria en Sudán" e "iniciar conversaciones". En mayo, el artista se movilizó también contra la guerra en Gaza con la canción "Hind's Hall.
La decisión del rapero ha sido bien recibida por el gobernador de la región occidental sudanesa de Darfur, Minni Arko Minawi: "El artista se negó a cantar en la tierra de la que salió la máquina de matar y violar de las Fuerzas de Apoyo Rápido, que se convirtió en un caballo de Troya para fragmentar a Sudán como país y saquear sus recursos. Este hombre merece amor y alabanzas", ha escrito en su cuenta oficial de X. "Macklemore se convierte en la voz de aquellos a los que se les cortó la lengua bajo la opresión de las Fuerzas de Apoyo Rápido", insiste.
El rapero ofreció un espectáculo memorable en el Marenostrum de Fuengirola, el pasado mes de junio, donde sorprendió al público con una camiseta de la Selección Española mientras interpretaba las mejores canciones de su discografía, como "Can't Hold Us" y "Thrift Shop", que fueron coreadas por todos los asistentes.
La gira "Ben Tour" está llevando al artista a diversas ciudades europeas. El 17 de agosto vivió una escena insólita durante un concierto en Eslovaquia cuando una fan de 24 años, buscada por las autoridades locales, propició su propio arresto al tratar de subir al escenario.