El SEPE restringe el subsidio para mayores de 52 años a quienes no hayan cotizado 15 años
Para esta fecha, la gran mayoría es españoles son conocedores de este subsidio especial pensado para aquellos desempleados mayores de 52 años. Dicha ayuda está destinada a ayudar a esta población que enfrenta desafíos significativos en su reintegración laboral, ya que, al quedarse en paro, su retorno al empleo es considerablemente más difícil en comparación con los desempleados más jóvenes.
Actualmente, la ayuda económica se sitúa en 480 euros mensuales, equivalente al 80% del IPREM, y se extiende hasta que el beneficiario alcanza la edad de jubilación. Una de las diferencias clave de este subsidio respecto a otros es que la base de cotización para la jubilación es del 125% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En 2024, esta base ha aumentado a 1.653,75 euros mensuales debido a un incremento del 5% en el SMI, que ahora asciende a 1.134 euros al mes.
Requisitos para solicitar el subsidio
El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica que se concede a aquellas personas que, habiendo agotado todas las prestaciones contributivas, continúan sin empleo y no tienen posibilidades inmediatas de reintegrarse en el mercado laboral debido a su edad. Tradicionalmente, este subsidio ha sido una especie de salvavidas para muchos, ofreciendo un apoyo económico hasta que alcanzan la edad de jubilación.
Además, se requiere haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social, con dos años de cotización dentro de los últimos 15 años previos a la solicitud del subsidio. El requisito de haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social busca asegurar que aquellos que se beneficien del subsidio hayan contribuido de manera sustancial al sistema.
Esta medida también tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema de prestaciones, pero no está exenta de críticas. Muchos argumentan que este nuevo requisito es excesivamente restrictivo y podría dejar a personas en una situación de vulnerabilidad económica sin apoyo. Una vez concedido el subsidio, los beneficiarios deben cumplir con ciertas normativas para evitar infracciones que puedan poner en riesgo la ayuda.
El SEPE puede cancelar el subsidio en estos casos
Para mantener el subsidio para mayores de 52 años, es importante que los beneficiarios eviten ciertas infracciones que podrían resultar en la pérdida de esta ayuda. Una de las principales infracciones es la compatibilización del subsidio con trabajos por cuenta propia o ajena a tiempo completo, lo que está prohibido a menos que se trate de un empleo a tiempo parcial.
Además, rechazar una oferta de empleo adecuada sin una causa justificada también se considera una infracción grave. El sistema de subsidios está diseñado para apoyar a los desempleados mayores, pero también para fomentar su reintegración en el mercado laboral. Por lo tanto, negarse a aceptar un trabajo que se ajuste a las capacidades del beneficiario, sin una razón válida, puede llevar a la suspensión del subsidio, ya que se interpreta como una falta de disposición para volver al empleo.
Otra infracción que puede perjudicar el acceso al subsidio es la negativa a participar en trabajos de colaboración social o en programas de empleo ofrecidos por los servicios públicos de empleo. Estas iniciativas están orientadas a mejorar las habilidades y empleabilidad de los beneficiarios, por lo que negarse a colaborar sin una causa justificada puede ser motivo de sanción.