La acusación pide interrogar al amigo de Sánchez que sentó a su mujer con Reale
La acusación popular del "caso Begoña Gómez" ha pedido al juez instructor, Juan Carlos Peinado, que cite a declarar como testigo al corredor de seguros y amigo personal del presidente del Gobierno, David Sanza, que ejerció de intermediario entre la mujer de Sánchez y Reale para la financiación de su cátedra.
La solicitud se produce después de que en su interrogatorio del lunes el consejero delegado de la compañía, Ignacio Mariscal, desvelase en que había sido Sanza el que contactó con ellos para hacerles llegar el interés de Gómez para que participasen como patrocinadores en la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que ella, aún sin estar creada aún, les aseguró que iba a ser una realidad.
La acusación unificada –que integran Hazte Oír, Manos Limpias, Iustitia Europa, Vox y MRPE– reclama, por un lado, al juez Peinado que requiera a Reale la aportación de "los documentos en los que se sostuvo" de decisión de Mariscal de convertirse en financiadores de la cátedra y "los correos, si los hubiera" que habrían intercambiado David Sanza y el propio consejo delegado "en relación con Begoña Gómez".
También los correos que se enviaron la propia mujer del presidente y la UCM "para la gestión del patrocinio" de dicha compañía de seguros "desde las instrucciones dadas por Ignacio Mariscal" para que así se hiciera.
Las acusaciones, asimismo, quieren que Reale Seguros "confirme la identidad de las personas", tres, que fueron nombradas por Mariscal durante su interrogatorio y que identificó como parte del departamento de sostenibilidad.
La otra persona a la que la acusación pide que el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid cite como testigo es Isabel García-Lomas que trabajó para el grupo empresarial de Juan Carlos Barrabés, otro de los imputados en este procedimiento por tráfico de influencias y corrupción en negocios.
García-Loma ha sido profesora en el máster de Transformación Social Competitiva que codirigía Begoña Gómez hasta su cancelación este verano por el centro universitario madrileño. También ha sido docente del Instituto de Empresa en el que Gómez dirigió el Africa Center.