¿Buscas trabajo? Estos son los perfiles más demandados
Christopher Dottie, Director General Regional de HAYS para el Sur de Europa analiza para LA RAZÓN el comportamiento que se espera del empleo después del parón veraniego
¿Cuáles son las previsiones de contrataciones? ¿subirá o bajará el empleo?
La interpretación sobre la creación de empleo después del verano es muy relativa ya que en los meses de junio y julio se crean muchos nuevos puestos de trabajo fruto del "boom" que experimentan todos los sectores relacionados con el turismo, el ocio y la hostelería. Sin embargo, el fin de estos contratos de temporada suele suponer en un descenso de afiliados en el mes de septiembre.
En contraposición, septiembre es un mes en el que el mercado laboral se reactiva ya que muchas empresas inician la búsqueda de nuevos profesionales. De hecho, la vuelta a la normalidad y la recuperación del ritmo de trabajo se traduce en una mayor cantidad de vacantes. En concreto, desde Hays experimentamos un incremento de hasta un 10% en el número de vacantes gestionadas.
¿Qué perfiles se buscan después del verano?
A grandes rasgos, en septiembre las empresas suelen activar la búsqueda de profesionales cualificados que ayuden a cubrir las carencias de un equipo que encara la recta final del año. Si hablamos de perfiles u oportunidades concretas, el mercado laboral en España este septiembre seguirá una tendencia similar a la que había antes de verano. Personal sociosanitario, ingenieros y perfiles digitales especializados en análisis de datos e IA seguirán siendo los profesionales más demandados en los próximos meses.
¿Qué tipo de contratos se ofrecerán a partir de septiembre? ¿Se genera un empleo de más calidad?
Por lo general, podemos considerar que el empleo que se crea en septiembre es de mayor calidad ya que ofrece una mayor estabilidad a los profesionales. Acostumbran a ser posiciones más técnicas que requieren de un nivel de formación más elevado y que ofrecen mejores condiciones tanto a nivel de salario como de conciliación.
¿Qué valoración puede hacer de la evolución del empleo en verano?
Durante los meses de verano, la alta demanda de empleo en estos sectores genera una gran cantidad de oportunidades laborales temporales, lo que beneficia principalmente a jóvenes, estudiantes y personas que buscan ingresos adicionales a corto plazo o una mayor flexibilidad durante el año.
Sin embargo, a medida que se acerca septiembre, el mercado laboral experimenta un cambio. Ahora, la demanda de empleos temporales disminuye, y las empresas comienzan a enfocarse en contratar perfiles más cualificados y orientados al largo plazo. Este cambio refleja la preparación de las empresas para el último trimestre del año, un período clave para muchas industrias en términos de planificación estratégica y cierre del ejercicio fiscal.
En resumidas cuentas, el verano es un periodo de oportunidades laborales impulsadas por la estacionalidad, seguido por una transición hacia la estabilidad y el crecimiento estratégico en el mercado laboral hacia el final de la temporada. Se trata de un ciclo crucial para mantener un equilibrio en la economía y para que tanto las empresas como los trabajadores puedan ajustar sus expectativas y objetivos conforme cambia el panorama laboral.