España sigue a la cabeza del paro europeo con una tasa del 11,5% mientras que la UE y la eurozona registran mínimos históricos
El desempleo sigue siendo uno de los grandes males en nuestro país y es que España ocupa, un mes más, el primer puesto entre los países de la Unión Europea, registrando una tasa de paro del 11,5% en julio, casi doblando la media alcanzada en los Veintisiete, según los datos publicados este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. La tasa de desempleo de la zona euro el pasado mes de julio fue del 6,4%, una décima por debajo del mes previo y consiguiendo, de nuevo, su mínimo desde el comienzo de la serie histórica. Por su parte, en la UE se mantuvo estable el 6% por quinto mes consecutivo, registrando también su nivel más bajo desde que se tienen registros.
La oficina estadística cifra en 13,1 millones las personas que carecían de empleo en la UE en el séptimo mes del año, de los que 10,99 millones se encontraban en el conjunto de países del euro. Si se comprara con junio, estos datos se traducen en un descenso mensual de 82.000 desempleados en los Veintisiete y de 114.000 en la zona euro; mientras que en comparación con julio de 2023, el desempleo disminuyó en 72.000 personas en la UE y en 190.000 personas en la eurozona.
España se posicionó una vez más a la cabeza del paro europeo, con una tasa del 11,5%, que se mantuvo estable respecto al mes previo. De esta forma, nuestro país, con 2,817 millones de parados en el mes de julio, acaparaba el 25,6% de los desempleados de la eurozona y uno de cada cinco de los Veintisiete (21,5%).
Tras nuestro país, las mayores tasas de paro entre los Veintisiete en julio correspondieron a Grecia y Finlandia, con un 9,9% y un 8,4%, respectivamente. En cambio, las menores cifras de desempleo se observaron en Chequia, con una tasa de desempleo del 2,7%; Polonia, con 2,9%; y Malta con un 3%.
Desempleo juvenil
Los jóvenes siguen acaparando el desempleo, y es que la tasa de paro entre los menores de 25 años en la zona euro y la Unión Europea dobla la tasa general. En este sentido, en julio esta tasa se situó en el 14,5% en los Veintisiete, una décima menos que la registrada el mes previo (14,6%); mientras que en el conjunto de países del euro esta alcanzó el 14,2%, dos décimas por debajo de la de junio, cuando se situó en el 14,4%.
El número de jóvenes desempleados en la UE alcanzó en el séptimo mes del año los 2,81 millones de personas, de los que 2,26 millones correspondían a la eurozona. En el caso concreto de España, en julio de 2024 se contabilizaron 2,81 millones de personas sin empleo, de las cuales, 460.000 eran menores de 25 años.
De esta forma, la tasa de paro de juvenil de España fue del 25,5%, la más alta entre los Veintisiete, por delante del 24,4% de Suecia y del 22,8% de Estonia.
Durante el séptimo mes de 2024, el paro entre las mujeres se redujo una décima en la UE hasta el 6,1%, frente al 6,2% de junio; al igual que la eurozona, que pasó del 6,7% al 6,6%. Entre los hombres la tasa se situó en junio en el 5,8% y el 6,2%, respectivamente, manteniéndose estable respecto al mes previo.