La ministra de Igualdad sale a frenar las críticas de los barones del PSOE por el cupo catalán: "Se necesita unidad"
Las críticas por el acuerdo entre el PSC y ERC para lograr los primeros la presidencia de la Generalitat para Salvador Illa van "in crescendo" en las últimas horas. Son ahora los barones socialistas los que elevan la voz contra el Gobierno y advierten de que no permitirán una financiación singular para Cataluña que pueda perjudicar al resto de territorios.
Al "no" de la ejecutiva regional de Aragón a aceptar la hacienda catalana, el propio presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se ha sumado este viernes, incidiendo que la ejecutiva socialista de su comunidad ya lo había rechazado previamente. Además, ha incidido en que no permitirá ningún sistema de financiación que perjudique a Asturias.
La mayoría de federaciones socialistas han tomado la misma postura, y a excepción de Andalucía y Galicia, todas han expresado sus críticas. Los socialistas de Aragón han presentado en las Cortes una iniciativa en la que recogen explícitamente su rechazo al concierto económico pactado con ERC y apuestan por la renovación del sistema de financiación autonómica "sin privilegios" de ningún tipo. En el caso de los socialistas extremeños, han reclamado un debate interno entre los líderes territoriales del PSOE para abordar este asunto de la financiación singular para Cataluña, que ha levantado recelos en diferentes 'barones'. Castilla-La Mancha ya ha reivindicado en varias ocasiones que no aceptará ningún privilegio fiscal.
Ante la rebelión de la mayoría de federaciones socialistas, ha salido este viernes la ministra de Igualdad, Ana Redondo, a tratar de acallar las voces críticas. Algo inahbitual pues suele ser el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, o la vicepresidenta y ministra de Hacienda, quienes toman el mando. La titular de Igualdad llamó a las comunidades autónomas a apoyar la financiación singular. "Lo que se necesita es unidad y avanzar. Precisamente estamos en un modelo diferente, en un modelo nuevo, en un modelo singular pero que creo que va a ser bueno para Cataluña y para el resto de España", aseguró a preguntas de los medios, informa Servimedia.
Según la ministra, "lo importante" de ese nuevo modelo de financiación es que es "solidario". "La solidaridad es la clave del modelo de financiación. Vamos a trabajar en la solidaridad para que los servicios públicos sean mejores, estén mejor financiados en Cataluña y en el resto de España", añadió.