Dinamarca cerrará sus embajadas en Burkina Faso y Malí por su acercamiento a Rusia y China
El Ministerio de Exteriores de Dinamarca ha anunciado el lunes que cerrará sus Embajadas en Burkina Faso y Malí debido a los recientes golpes de estado en estos países del Sahel, que han incrementado en los últimos años su acercamiento a Rusia y China.
"Una de las cuestiones de política exterior más importantes de este siglo es si África se orientará más hacia Oriente u Occidente", ha señalado el ministro de Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, en un comunicado en el que insta a "ofrecer una alternativa atractiva a la creciente influencia china y rusa en el continente".
Para ello, el ministro danés ha propuesto invertir en África y aumentar el comercio con empresas africanas a fin de cultivar "el entendimiento mutuo" y trabajar para que más ciudadanos africanos puedan viajar a estudiar a Dinamarca.
"Dinamarca fortalecerá el Fondo de Inversión para Países en Desarrollo (IFU) y el Fondo de Exportación e Inversión de Dinamarca (EIFO), permitiendo que estos fondos brinden aún más apoyo a las empresas danesas y las inversiones en países africanos", ha señalado.
Por otro lado, ha anunciado la apertura de embajadas en Túnez en Senegal, mientras que la misión que el país tiene en Ruanda se convertirá también en embajada. El objetivo es tener 10 diplomáticos más en el continente africano para 2026.
"Túnez es un socio importante para Dinamarca en el norte de África con respecto a muchas agendas y tiene el potencial de ampliar la asociación en áreas como el clima y la transición verde. En 2023, Túnez fue el principal país de salida de inmigrantes irregulares hacia la UE por la ruta del Mediterráneo central", ha recordado.
Con respecto a Senegal, el Ministerio ha asegurado que "tiene una larga tradición democrática en un contexto geográfico marcado por golpes militares". Asimismo, ha señalado que sus cuatro embajadas en Suráfrica, Kenia, Egipto y Nigeria serán "centros regionales con una mayor cobertura".
"Elevar el estatus de una embajada a centro regional implica una cooperación fortalecida con los países para los cuales la embajada está acreditada", ha explicado, agregando que también "se tomarán medidas" adicionales para fortalecer su misión diplomática en Ghana.