Junts avisa a Montero y quitará el apoyo al Gobierno si incumple con el "concierto económico": "Siete es un número mágico"
Eduard Pujol se ha estrenado como portavoz de Junts en el Senado y ha arrancado con un aviso al Gobierno y a María Jesús Montero, que es quien ha comparecido este miércoles para dar explicaciones sobre el sistema de financiación singular para Cataluña que han pactado ERC y PSC. Pujol ha advertido de que si el Gobierno incumple con Cataluña y no se alcanza un concierto económico, al estilo del País Vasco, Junts retirará el apoyo. "Siete es un número mágico", ha avisado el portavoz de Junts, en referencia a los siete diputados que tienen los posconvergentes en el Congreso y que son imprescindibles para que Pedro Sánchez sobreviva en la Moncloa. Es más, Pujol ha rechazado la cuota de solidaridad que incluye el pacto entre ERC y PSC.
Pujol, de entrada, ha planteado una pregunta directa a Montero, para que evite la confusión que está tratando de generar. "¿Concierto económico sí o no?", ha preguntado el portavoz de Junts. "¿Saldrá Cataluña del régimen común?", ha seguido, después de acusar a la vicepresidenta de haber dado "un concierto de violín para tratar de salir del lío" en el que se ha metido el Gobierno con el acuerdo fiscal. "En Cataluña, el Gobierno ha pactado algo y no queda claro el detalle", ha afirmado Pujol, quien también ha señalado que dentro del PSOE hay mucho "Lambán", en referencia al expresidente aragonés, que ha rechazado el cupo catalán.
"No les vamos a comprar un concierto 0,0 y muy light", ha avisado Pujol, quien aspira a que Cataluña recaude todos los impuestos, como si fuera el concierto vasco. Los posconvergentes tratan de criticar no solo al Gobierno, sino también a Esquerra, ya que es quien ha apoyado a Salvador Illa para la Generalitat a cambio de este acuerdo fiscal y eso ha impedido a Carles Puigdemont ser president.
"Cataluña no está para más cupos obligatorios que fijarían ustedes mismos como siempre", ha señalado Pujol, rechazando la cuota de solidaridad para contribuir al resto de autonomías española. "Si la fórmula para frenar el expolio que ahoga a Cataluña es pasar del café para todos al calimocho para todos, porque es más dulce y más divertido, ya le decimos que no", ha avisado. "Si esto va de calimocho fiscal, se están cargando el acuerdo de Bruselas. Si se cargan Bruselas, game over", ha zanjado Pujol, quien también ha avisado a Pedro Sánchez tras prometer un nuevo sistema de financiación "justo" para toda España: "Cuidado con la chequera si quien tiene que pagar Cataluña".
En este sentido, la portavoz de ERC Sara Bailac ha querido reivindicar este acuerdo fiscal, que, a su juicio, supone el "mayor salto en soberanía desde 1979" para Cataluña. "Con este acuerdo tenemos la llave de la caja", ha señalado Bailac, quien ha insistido en hablar del "déficit fiscal" para Cataluña. Además, ha advertido de que la cuota de solidaridad está limitada "por el principio de ordinalidad y siempre que el esfuerzo fiscal" del resto de autonomías sea "similar" al de Cataluña.
"Pónganse en marcha, hagan los deberes, señora ministra", ha apremiado Bailac, quien ha recordado que en 2025, la recaudación tiene que estar ya en manos de la Generalitat. "La respuesta de Cataluña será clara y firmes si no se cumple con Cataluña", ha avisado.