Torres emplaza al PP a negociar la reforma de la Ley de Extranjería
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, afirmó este miércoles que "la situación de Canarias es urgente" y emplazó al Partido Popular a negociar sobre el texto que presentó el Ejecutivo para reformar la Ley de Extranjería, cuya tramitación parlamentaria se frustró el pasado 23 de julio por los votos en contra de Junts, Vox y el PP.
Durante una entrevista en la Radio Televisión Canaria, recogida por Servimedia, Ángel Víctor Torres respondió a lo manifestado ayer por el portavoz parlamentario del Partido Popular, Miguel Tellado, que desveló que el Gobierno y su formación analizaron el pasado 12 de agosto una propuesta del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para implicar a todas las administraciones "incluido el Estado" en la acogida de menores extranjeros no acompañados, ante la crisis migratoria que atraviesa la comunidad insular.
Torres comenzó negando que el PSOE hubiese filtrado la reunión, "que se produjo de manera discreta" y aseguró que en la misma "se hicieron distintos planteamientos, no fue que alguien llevar una propuesta, sino que ahí se abrió un diálogo con distintas opciones".
El ministro admitió "lógicas diferencias desde el Gobierno de España", ya que entiende que hay un texto pactado que fue el del 23 de julio para la reforma de la Ley de Extranjería, y dijo que mientras el Ejecutivo se abrió a añadir "aquello que acordemos con el Partido Popular", la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo "pide que sea otro texto el que llevemos al Congreso".
"La situación de Canarias es urgente", subrayó, y por ello se preguntó por qué no se aprueba "el texto que ya hemos pactado durante ocho meses, y añadimos lo que tengamos que añadir en la negociación", pero de esta forma "empezamos ya con la derivación de los menores" a otras comunidades autónomas.
"Territorios frontera"
Por otra parte, defendió la propuesta del Ejecutivo como una solución "justa para los territorios frontera y justa para Canarias", y recalcó que se quiere "apartar de cualquier polémica", pero lo que no puede aceptar es que desde el Gobierno de Canarias se trate igual "a quién votó en contra, que fue el Partido Popular" a las formaciones que votaron a favor "que fuimos nueve grupos políticos".
El titular de Política Territorial agregó que había que cambiar el marco jurídico, "porque la ley del Menor estaba hecha para los menores no tutelados de cada comunidad, no para los que llegan en pateras y cayucos".
"Eso es lo que hemos estado trabajando durante ocho meses" ante una situación que es extraordinaria, que cuando una comunidad como Ceuta, Melilla, como Canarias "está imposibilitada a acoger más menores, porque están desbordadas y entonces que el Estado se haga cargo de esa situación, que era lo que se proponía en la modificación del artículo 35".
Servimedia