Alemania estrena el primero de sus nuevos sistemas de defensa antiaérea, el mismo modelo que usa Ucrania
El canciller alemán, Olaf Scholz, habló este miércoles de un "nuevo capítulo en la defensa aérea europea" al participar en una ceremonia de puesta en funcionamiento del primero de un total de seis sistemas de defensa antiaérea IRIS-T SLM para las Fuerzas Armadas de Alemania, como los que ya se utilizan en Ucrania para proteger a la población de los ataques rusos.
Este capítulo tomó forma hoy en Todendorf, en el estado federado de Schleswig-Holstein (norte), donde está el emplazamiento del Grupo 61 de Misiles de Defensa Antiaérea de la Bundeswehr (las Fuerzas Armadas alemanas).
Allí comenzó con la llamada 'Zeitenwende', el cambio de era precipitado por "el terrible ataque de Rusia contra Ucrania y el orden de paz europeo", declaró.
"Este no es un proyecto cualquiera. Se trata -sin ninguna exageración- de mantener la seguridad y la paz en Europa", subrayó en un acto en el que también estaba presente su ministro de Defensa, Boris Pistoirus.
En este sentido, destacó que el IRIS-T, producido por el fabricante armamentístico alemán Diehl Defence, es un componente esencial del proyecto de un escudo antimisiles europeo, el European Sky Shield, propuesto por Scholz en agosto de 2022 y al que se han sumado hasta la fecha 21 países, indicó.
"Cuán vital puede ser un sistema de defensa aérea y antimisiles fuerte como puede verse de forma dramática en el frente y en las ciudades de Ucrania", añadió.
Hasta la fecha, el IRIS-T, con "una impresionante tasa de precisión del 95 %", ha derribado en Ucrania más de 250 misiles, drones y misiles de crucero y ha salvado innumerables vidas, precisó.
Dijo que Ucrania cuenta con cuatro sistemas IRIS-T SLM en funcionamiento, a los que se suman un gran número de misiles y tres sistemas IRIS-T SLS.
Y agregó que se han encargado ya de manera vinculante otros ocho sistemas IRIS-T SLM y nueve IRIS-T SLS para Ucrania.
En un futuro, las Fuerzas Armadas alemanas también dispondrán de esta tecnología, de la cual se han encargado seis sistemas, el primero de los cuales es entregado hoy, indicó, al tiempo que habló de paso importante para la seguridad de Alemania y de Europa.
Además de una defensa aérea fuerte, Europa necesita armas de precisión de larga distancia, para que no haya una brecha peligrosa con Rusia en esta área de importancia estratégica, añadió.
Hasta que estos sistemas no estén a disposición en Europa, habrá que recurrir a los misiles estadounidenses, que se desplegarán en Alemania a partir de 2026, recordó, y reiteró el carácter disuasorio de este emplazamiento.