La desesperada petición de la presunta víctima a Rafa Mir en el lavabo, a la que no hizo caso
Rafa Mir y Pablo Jara han quedado en libertad con medidas cautelares tras haber pasado a mediodía a disposición judicial. Llegaron a las 11.00 horas al cuartel de la Guardia Civil y estuvieron en el calabozo hasta que declararon las víctimas y sólo una vez que estas terminaron y se marcharon, los dos futbolistas fueron llamados a declarar.
Según el atestado de la Guardia Civil, que recoge la declaración de una de ellas, que recoge el El Mundo, "la introdujo en el baño, cerró la puerta y puso el pestillo para que no pudiera salir". Ella aseguró que estaba "en shock", que lloró y que suplicó que la dejara salir.
Pero Rafa Mir, según la declaración, no la escuchó y siguió a lo suyo. "La sentó encima de un lavabo y procedió a introducirle los dedos en la vagina si quitarle la falda pantalón". Ella le pidió, sin éxito, que "le dejara irse porque venía su padre a recogerla".
Rafa Mir, sin embargo, continuó con "tocamientos por todo el cuerpo", pero consiguieron empujarle, quitarle de encima, abrir la puerta y salir del baño".
Los tocamientos, sin embargo, habían empezado antes, en el taxi que les llevaba de la discoteca a la casa. El jugador empezó a "tocar la vagina" a una de ellas y según la declaración su amiga pidió al taxi que parara porque quería cambiarse de asiento.
Mientras, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha solicitado al mundo del fútbol tolerancia cero ante las agresiones sexuales, con independencia de quién las cometa, y que se erradiquen los comportamientos machistas y xenófobos de este deporte.
Tras reunirse con la Asociación de Futbolistas Españoles, la titular de Igualdad se ha referido a la detención del jugador del Valencia C.F. Rafa Mir como presunto autor de una agresión sexual a una joven. Tras mostrar su "respeto a las investigaciones judiciales y policiales" en curso, ha dicho que espera que, de haberse perpetrado una agresión, "la aplicación de la ley sea con toda la potencia y toda la fuerza".
"Tolerancia cero completamente ante cualquier agresión o violencia sexual, también en el ámbito deportivo, cometa quien cometa este tipo de agresiones", ha señalado.
En la reunión celebrada con la Asociación de Futbolistas Españoles, Redondo ha abordado la necesidad de cooperar para erradicar del mundo del fútbol "todas las actitudes machistas, violentas y xenófobas" y ha destacado que sus profesionales pueden ser agentes transformadores e influyentes que contribuyan al avance de derechos en igualdad.
La ministra también ha incidido en que es necesario que el fútbol asuma la paridad y las mujeres estén representadas como corresponde en los ámbitos directivos en los que se toman decisiones, para lo que considera crucial impulsar planes de igualdad.
Por último, Redondo ha trasladado la pertinencia de impulsar formación en igualdad en el ámbito de este deporte, en colaboración con el Instituto de las Mujeres, con el objetivo de transformar las actitudes machistas y xenófobas "que todavía se mantienen" en actitudes de respeto