El Hospital Nacional de Parapléjicos hace un llamamiento para prevenir las lesiones medulares
Por noveno año consecutivo, el Hospital Nacional de Parapléjicos se suma en el día de hoy a la celebración del Día Internacional de la Lesión Medular Espinal, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por iniciativa del Comité de Prevención de la International Spinal Cord Society (ISCoS), con el principal objetivo de aumentar entre la ciudadanía la conciencia y el conocimiento de la lesión medular, tal y como recoge Ep.
El lema elegido por la ISCoS para este año 2024 es 'Acabar con la violencia-proteger la médula espinal', haciendo un llamamiento a la necesidad de abogar por la prevención de las lesiones medulares que tienen su origen en sucesos traumáticos o violentos y que, en muchos casos, son evitables.
En este sentido, durante el acto, la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia, Carmen Encinas, ha hecho hincapié en la necesidad de "concienciar sobre las causas de las lesiones de origen traumático y fomentar medidas que puedan prevenirlas, bien sea promoviendo prácticas de conducción seguras, abogando por la seguridad en el lugar de trabajo o haciendo frente a los actos de violencia", ha informado la Junta en nota de prensa.
Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha añadido la directora general, "responder a las necesidades de las personas con lesión medular es un reto y nuestra mejor apuesta para afrontarlo ha sido y es, sin duda, el Hospital Nacional de Parapléjicos. En este lugar, que este año cumple medio siglo de vida al servicio de la sociedad española, enseñan a las personas con lesión medular a afrontar y a vivir una nueva vida".
El evento ha contado también con la directora médica del Hospital Nacional de Parapléjicos, Silvia Ceruelo; la directora de Gestión del centro, Sagrario Carabaño; y la presidenta de la Federación Nacional de ASPAYM, Mayte Gallego.
Durante el acto, pacientes, familiares y profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos, así como representantes del tejido asociativo, han leído el manifiesto para este día, que consiste en un decálogo que alude a temas fundamentales que tienen que ver con la atención, la inclusión y la normalización de la vida de los afectados con lesión medular, así como con la necesidad de potenciar la investigación, entre otros aspectos.
En este sentido, la presidenta de la Federación Nacional de Aspaym, Mayte Gallego, ha leído la parte del manifiesto que hace referencia a los accidentes de tráfico, aludiendo a que "cada cual, desde nuestro ámbito y responsabilidad, trabajemos en la prevención: introduciendo mejoras en las carreteras, usando los sistemas de seguridad de los vehículos y un adecuado comportamiento vial de conductores y peatones, respetando las normas; todo ello con el fin de evitar las lesiones medulares por accidentes de tránsito".
Otro punto del manifiesto destaca la importancia de "acompañar a la reflexión con la acción para prevenir la lesión medular, pues, en su mayoría, los casos de lesión medular se deben a causas prevenibles, como accidentes de tráfico, accidentes laborales, caídas casuales, accidentes deportivos o actos de violencia".
En el decálogo se adopta también el compromiso de potenciar todas las fases de la asistencia de la lesión medular, desde la prevención primaria, pasando por los protocolos de asistencia en el lugar del accidente, hasta la introducción de mejoras en los servicios de atención implicados, como traumatológica, rehabilitación y el resto de los servicios de salud.
También durante la lectura del manifiesto se ha expresado el compromiso de potenciar la investigación, básica y clínica, del sistema nervioso central y las estrategias de neuroreparación,