Demócratas y republicanos convierten la caótica salida de EEUU de Afganistán en un arma arrojadiza más
Los republicanos y los demócratas en EE.UU. publican este lunes sendos informes en los que cada bando reprocha al contrario los errores en la salida de Afganistán y se acusan de mentirle a la población al respecto, además de utilizar con fines políticos la evacuación de tropas del país asiático.
El legislador republicano Michael McCaul lanzó su investigación tras asumir la presidencia del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes en enero de 2023 y la cadena CNN adelantó este domingo el contenido tanto de sus conclusiones como las de los demócratas.
Estados Unidos salió de Afganistán el 30 de agosto de 2021 tras 20 años de intervención militar.
La caótica evacuación de las tropas tras la toma de poder por parte de los talibanes generó numerosas críticas desde el principio por falta de planificación y puso fin a la guerra más larga de la historia estadounidense, con más de 2.000 muertes en sus filas.
En medio de ese operativo, un atentado en el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el Estado Islámico cobró la vida de 13 soldados estadounidenses y otros 18 resultaron heridos; causó también la muerte y heridas a decenas de afganos.
El informe republicano, según la CNN, alega que la Administración de Joe Biden estaba decidida a irse "costara lo que costara" y la acusa de ignorar las condiciones del acuerdo de Doha, negociado cuando Donald Trump (2017-2021) estaba en el poder y en el que los estadounidenses se comprometían a retirarse y los talibanes a reducir la violencia.
Los conservadores critican que el actual Ejecutivo dio prioridad a "la imagen" de la retirada por encima de la seguridad del personal sobre el terreno y reprochan que el país se convirtiera en un santuario de terroristas tras la salida.
Su informe subraya también que la información que el Gobierno transmitía a los ciudadanos era contradictoria con la que se tenía en la zona, por ejemplo, al decir desde Washington que nada podría haber anticipado que el régimen afgano iba a caer tan rápido, pese a las pruebas al respecto.
McCaul indicó este domingo en el programa 'Face the Nation' de la cadena CBS News que han decidido lanzarlo ahora porque la política exterior estadounidense "está en juego".
En menos de dos meses, el 5 de noviembre, Trump se enfrentará en las urnas a la vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris.
El memorando demócrata, a su vez, defiende que el Gobierno inició una revisión "robusta" de los planes de evacuación, pero que la caída de Kabul en manos de los talibanes cambió la situación de forma precipitada.
El legislador Gregory Meeks, al frente de dicho documento, acusa a los republicanos de intentar sacar rédito político de hechos que ya se conocían con motivo de las presidenciales.
"Dicen que Harris fue la arquitecta de la retirada aunque solo aparece mencionada tres veces en las 3.288 páginas de las transcripciones de entrevistas del comité", apuntó el texto adelantado también por la CNN.
Ese informe demócrata acusa a la Administración de Trump de haber puesto en pie la retirada "sin los necesarios preparativos interinstitucionales o planes de contingencia", y lamenta además que el traspaso de políticas con la llegada de Biden fue "poco cooperativa".
McCaul destacó a su vez en CBS News que el caos podría haberse evitado si el Departamento de Estado hubiera aplicado el plan de evacuación a tiempo. En junio de 2023 ese gabinete publicó un informe que concluyó que las decisiones de ambas administraciones tuvieron consecuencias perjudiciales