EEUU advierte de una "escalada dramática" en Ucrania por el envío de misiles iraníes a Rusia
Estados Unidos profundizará las sanciones a Irán después de que Teherán decidiera facilitar misiles balísticos a Rusia, anunció este martes el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tras reunirse con su colega británico, David Lammy.
"Estados Unidos va a anunciar más sanciones a Irán más tarde, incluidas medidas adicionales sobre Iran Air. Esperamos que los aliados y socios anuncien sus propias medidas sobre Irán también", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Poco después, las principales potencias recogieron el guante. Los gobiernos de Alemania, Francia y el Reino Unido condenaron este martes el suministro de misiles balísticos iraníes a Rusia y anunciaron medidas contra Teherán como la revocación de acuerdos bilaterales sobre transporte aéreo.
Los tres países recordaron que habían dicho en público y en privado que adoptarán nuevas medidas contra Irán si la transferencia de misiles a Rusia se llevaba a cabo, algo de lo que Londres, Berlín y París aseguran "tener ahora confirmación".
"Pedimos a Irán que cese inmediatamente su apoyo a Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania y que detenga el desarrollo y la transferencia de misiles balísticos", señalaron los tres ministros de Exteriores.
Acuerdo entre Washington y Londres
Respecto a la cumbre EEUU-Reino Unido, Blinken y Lammy se reunieron este martes en la capital británica para lanzar el llamado Diálogo Estratégico Reino Unido-Estados Unidos, un evento anual con el que quieren afianzar la colaboración bilateral.
EE.UU. ha advertido al régimen de Irán que facilitar misiles balísticos a Moscú para ser usados en Ucrania "constituiría una escalada dramática" de la crisis ucraniana.
"Rusia ha recibido envíos de estos misiles balísticos y probablemente los utilizará dentro de unas semanas en Ucrania contra los ucranianos", explicó Blinken en la rueda de prensa conjunta con Lammy celebrada en una sala del Foreign Office.
El sistema de misiles balísticos iraní, que tiene un alcance máximo de 120 kilómetros, permitiría a Rusia apuntar su arsenal más lejos de la línea del frente.
Lammy anunció en la rueda de prensa que él y su colega de EE.UU. viajarán juntos a Kiev para expresar el apoyo a Ucrania, en lo que será la primera visita conjunta en más de una década.
Blinken agregó que "es un momento crítico" para la república exsoviética, "en medio de una intensa temporada de combates este otoño, con la escalada de Rusia".
"Vemos que (Moscú) aumenta sus ataques contra ciudades, contra personas, en particular apuntando a la infraestructura energética, a la electricidad, todo ello antes de los meses más fríos", mantuvo.
Blinken y Lammy se reunieron antes de que este viernes el primer ministro británico, Keir Starmer, se entreviste en Washington con el presidente estadounidense, Joe Biden.