National Geographic elige la ciudad más feliz para vivir en España: no es la que esperas
La felicidad es un estado emocional complejo y subjetivo que no se puede medir fácilmente. Normalmente, se define a la felicidad como una sensación de bienestar y satisfacción personal, aunque lo que para unos puede ser sinónimo de felicidad, puede que para otros no lo sea.
Tanto es así, que la búsqueda de la felicidad ha sido siempre un tema central en la vida de las personas, así como un motor clave en las decisiones y acciones de las mismas. Sin embargo, unos buenos índices de felicidad en el ser humano son indicadores clave que permiten evaluar el bienestar y la satisfacción general con la vida en una sociedad.
Así, en los últimos años se ha reconocido que una alta felicidad no solo beneficia a nivel individual, sino que también fortalece la cohesión social, incrementa la productividad y favorece una mayor estabilidad emocional y psicológica en las comunidades.
Por ello, un estudio elaborado por el ‘Happy City Index’, una investigación que se publica de manera anual, ha intentado clasificar las ciudades más felices de todo el mundo en base a unos índices que evalúan diferentes aspectos de la vida cotidiana, entre las que se incluyen ocho ciudades españolas.
La ciudad más feliz para vivir en España
El índice, que publicó su primera edición en 2019, fue diseñado para medir y comparar la felicidad en diferentes ciudades de todo el mundo, teniendo en cuenta aspectos como la movilidad, el acceso a áreas verdes, la educación, la economía o la protección ambiental, entre otros.
En este sentido, la categorización de estas 250 ciudades a nivel mundial se divide en tres tramos: la categoría de oro, que incluye las 37 primeras ciudades, la categoría de plata, de la número 38 a la 100, y la de bronce, de la 101 a la 250.
Así, la ciudad española seleccionada como la ciudad más feliz para vivir en España es Vigo, que ocupa el puesto 58, seguida por Bilbao en el puesto 59. De esta manera, estas dos ciudades del norte peninsular son las dos únicas ciudades que consiguen la plata en el ránking, mientras que las siguientes ya ocupan su puesto en el bronce.
Por su parte, las ciudades más felices del país, que ocupan la tercera posición, son Valencia (106), Barcelona (139), Zaragoza (165), Madrid (192), Málaga (216) y Las Palmas de Gran Canaria (242). Así, España se hace con ocho posiciones, de las 250 del ránking, en donde sus habitantes son más felices y, por ende, convierten a estas ciudades en las más felices de España para vivir.