Un barrio de Casablanca, el segundo más "cool" del mundo
El barrio de Mers Sultan, en Casablanca, se ha convertido en el segundo mas “cool” del mundo, según en escala establecida por la revista inglesa “Time Out”. Destaca que es “el lugar de residencia preferido de los jóvenes artistas y trabajadores del sector cultural”, un lugar marcado con el sello de un “secreto” que comparten los que lo saben, un lugar “que todavía existe, sin ningún café de moda a la vista ”, precisamente lo que lo convierte en un barrio de moda.
“En 2024, "¿qué hace que un barrio sea atractivo?”, se pregunta la revista. Las cervecerías artesanales, los bares de moda, el arte callejero y otros elementos distintivos del movimiento hipster no son suficientes. Otros ingredientes más sutiles caracterizan estos lugares que encarnan “lo mejor de su ciudad ”, es decir “su cultura, su espíritu comunitario, su vida nocturna, su gastronomía y sus bebidas, todo ello condensado en un barrio animado y accesible a pie”.
Para guiar a sus lectores en todo el mundo y conducirlos directamente al lugar correcto, “Time Out” establece un ranking de los 38 barrios más cool, seleccionados por un equipo de editores y editores repartidos por todo el mundo.
El resultado es un resumen de los barrios únicos y más apasionantes del mundo, cuyas particularidades los convertirán en los puntos calientes del cool . Lugares que albergan algo que no se puede encontrar en ningún otro lugar. “Desde suburbios anteriormente abandonados que están viviendo su momento de gloria hasta barrios históricamente de moda que están experimentando un renacimiento inesperado ”. El primer lugar lo otorga a Notre-Dame du Mont, en Marsella, Francia.
Sobre Mers Sultan dice: “Prepárate para buscar libreros de segunda mano, deleitarte con comida humilde pero deliciosa en uno de los muchos restaurantes y bares del vecindario, o tomar un sorbo de nous nous (mitad espresso, mitad leche) en una pequeña copa en una cafetería, exprimido entre viejos que llenan hojas de apuestas en medio de una bruma de humo de cigarrillo y jóvenes cineastas prometedores, grafiteros deshonestos y artistas de EDM, que hablan una mezcla psicodélica de árabe marroquí, francés e inglés”..
El lema, pasear, pero también explorar la arquitectura surrealista y futurista del barrio de los años 60 y 70, con una visita al piso diecisiete del edificio Liberté, y abrir las puertas del museo Abdelwaheb Doukkali, que culmina en lo alto del edificio con una vista impresionante de la ciudad.
Para continuar el día, conviene dirigirse a la Cité Maréchal Ameziane, un animado edificio residencial patrimonial, sin olvidar “tomar un sándwich de salchicha de hígado del carnicero de enfrente”. Luego, es imprescindible una parada en el mercado de la rue d'Agadir, diseñado por el arquitecto francés de origen marroquí Jean François Zevaco, o por qué no en el cine retro Eden. Entre dos paradas, recomienda combinar "un café con una excelente observación de la gente pasar en la cafetería de los Campos Elíseos, y luego dejar que la cafeína le impulse hacia el oeste, hacia el ambiente puramente espiritual del Nevada Skate Park, justo al otro lado de la línea del tranvía .
Finalmente, para terminar este día perfecto en Mers Sultan, tomar una copa en el bar Atomic, antes de contemplar la noche de Casablanca desde la azotea del Hotel Washington.
En este ranking que enumera 38 destinos, encontramos el distrito de Pererenan en Bali, Indonesia; en 3.º lugar, Seongsu-Dong, en Seúl, Corea; o Crénaux, en Portland, en Estados Unidos, que ocupa la última posición en este top. 5.