Yolanda Díaz reta a Feijóo a demostrar su "giro social" aplicando la Ley de Vivienda en las comunidades donde gobierna
Sumar detecta un "giro social" en el Partido Popular. Sobre todo en esta última semana, después de que los populares hayan registrado en el Congreso de los Diputados su ley de conciliación y de que haya defendido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la reducción de la jornada laboral, presentando incluso su propia propuesta. Y en el partido fucsia, aducen que ello es porque los populares han certificado que hay "gobierno para rato". Es por eso, según consideran en el partido de Yolanda Díaz, los populares se abren ahora a dar unos debates que antes negaban.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha retado de hecho al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo a "demostrar" el "giro social" que ha iniciado "cumpliendo" la ley de vivienda en las once comunidades que están gobernadas por el Partido Popular, según ha esgrimido en una entrevista en "La mirada crítica" en Telecinco. El Gobierno ha amenazado a las comunidades con quitarles financiación si no cumplen la ley de Vivienda, algo que ha soliviantado a las comunidades, especialmente a las del PP. "Si el PP hace ese giro social del que habla, tien una buena oportunidad para demostrarlo. Gobierna en 11 comunidades. Que ese giro social lo materialice cumpliendo la Ley de Vivienda", ha exigido la también ministra de Trabajo en la entrevista.
Además, la vicepresidenta ha confirmado que habla con el líder del PP y ha dejado entrever que también lo hace sobre temas que están ahora mismo en el foco político y social, como la reducción de la jornada laboral, a la que los populares se han abierto presentando una ley en el Congreso de los Diputados. "Creo que por una vez el PP hace lo que tiene que hacer que es entrar de lleno en el debate", ha comentado Díaz, quien se ha mostrado dispuesta a llegar acuerdos con el PP. De hecho, ha pedido el consenso de todas las formaciones políticas para aprobar la ley, una vez que llegue a un acuerdo con la patronal. "Todas las formaciones políticas tienen que entrar en este debate y me parece estupendo que el señor Feijóo haga política útil si quiere gobernar España. Sabe que no se puede colocar contra su país y sabe que todo el mundo quiere esta reducción de la jornada laboral". Precisamente, en su equipo consideran que ha sido este motivo el que ha hecho a los populares dar el paso, el de contar con encuestas en el que la población, indiferentemente de su ideología, apoya la reducción de la jornada laboral.
Por otro lado, la vicepresidenta, cuestionada por si el Gobierno puede aguantar la legislatura si no llega a aprobar los Presupuestos, ha defendido que sí. “Se puede gobernar con leyes”, ha asegurado, aunque sin tirar la toalla a conseguir el apoyo de los socios del Ejecutivo de coalición para traer a la Cámara Baja y aprobar las cuentas públicas.