Estas son las marcas de coches y de motos más vendidas en cada comunidad autónoma
La industria del automóvil no está en su mejor momento. La matriculación de turismos y todoterrenos en España no volverá a niveles prepandemia al menos hasta 2030, año en el que la venta de coches en el país se acercará a los 1,3 millones de unidades matriculadas, según las previsiones de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam).
No obstante, aunque las ventas de estos vehículos aún no han alcanzado los niveles registrados en 2019, septiembre ha sido un buen mes para el mercado de turismos, ya que creció un 6,3%, con 73.144 ventas. Pero, ¿qué turismos se venden más en nuestro país? ¿Existe una marca predominante?
Toyota es la marca más vendida de utilitarios en España, en especial en Galicia, Castilla y León y Extremadura, con un 12% de cuota de mercado y 327.264 unidades matriculadas. Toyota, tras tomar la delantera, Volkswagen cae a segunda posición con respecto al año anterior con 322.776 unidades. La marca de coches alemana es la más vendida en la Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Navarra.
Por último, KIA se consolida en el tercer puesto con un 10% de cuota de mercado y 261.512 matriculaciones, dejando a Peugeot fuera del "top 3" este año. Esta marca es la más vendida en la Comunidad Valenciana y Cantabria.
Honda, la marca más vendida
Por su parte, en el mercado de motocicletas las matriculaciones siguen aumentado respecto al año pasado, al igual que la competencia.
Honda se corona como la marca líder de motos en ventas en España con un 19% de cuota de mercado y 188.060 unidades vendidas. Esta es la marca más vendida en nuestro país, a excepción de las comunidades de Cantabria, La Rioja, la Comunidad de Madrid, Castilla - La Mancha y la ciudad autónoma de Melilla.
Esta primera marca se distancia de Yamaha que ocupa el segundo puesto con un 17% de cuota y 108.956 ventas. Esta es la más vendida en las autonomías de Cantabria y La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla, perdiendo su presencia en Castilla - La Mancha, Extremadura y Navarra.
Kymco entra con fuerza en el tercer puesto, alcanzando un 9% de cuota de mercado y 58.740 unidades vendidas, mientras que Piaggio queda fuera del "top 3" este año.