La propaganda iraní afirma que sus misiles destruyeron la mitad de la flota de los F-35
Israel posee dos escuadrones de F-35, el más avanzado entre los aviones de combate por su capacidad furtiva. El caza de quinta generación estadounidense forma la espina dorsal, junto a los viejos F-15, de la fuerza aérea hebrea. En Irán lo saben y, además, se asegura que conocen la ubicación de los F-35 desde hace tiempo. No resulta extraño pensar que uno de los objetivos del ataque con 200 misiles que Teherán lanzó contra Israel esta semana es la base militar donde permanecen estacionados algunos de estos aviones.
En las últimas horas, han aparecido vídeos en las redes sociales en X y Telegram iraníes en los que se asegura que el ataque iraní destruyó o dañó al menos veinte cazas israelíes F-35 fabricados por Lockheed Martin estacionados en la base aérea de Nevatim. Esta información solo ha sido respaldada por medios iraníes, pero no por medios internacionales.
La base aérea de Nevatim está considerada como la más importante de Israel por la importancia que los F-35 tienen en la defensa de la seguridad nacional. Los propagandistas iraníes aseguran que esta instalación quedó "completamente destruida" en el ataque. "Algunos de los misiles disparados contra Israel parecen haber alcanzado bases aéreas israelíes, pero la afirmación de que se destruyeron decenas de F-35 parece ser completamente falsa", explicó Kurt Braddock, profesor en la Escuela de Comunicación de la American University, citado por Forbes.
Los F-35 desempeñan un papel central en los planes israelíes para futuros ataques contra Irán debido a sus capacidades furtivas y aviónica avanzada, que incluye sistemas de guerra electrónica y otras características de supresión de la defensa aérea. Oficiales israelíes han reconocido en privado que los posibles objetivos de Israel en su esperada respuesta militar a Teherán son instalaciones petroleras, plantas nucleares e incluso asesinato selectivos de figura prominentes del régimen de los ayatolás.
Israel incorporó sus primeros F-35 en 2016 como respuesta al desafío iraní y con el objetivo de mantener la superioridad militar en la zona. Actualmente, el F-35 está siendo clave en las operaciones militares aéreas que las Fuerzas de Defensa Israelíes están llevando a cabo sobre Líbano. Israel es el único país del programa internacional del F-35 con permiso para modificar la configuración del avión. De hecho, sus cazas reciben el nombre de F-35I Adir, un modelo destinado al centro de pruebas de vuelo de la base aérea de Tel Nof equipado con una arquitectura de software abierta que no posee ningún otro país en el mundo.
Las autoridades encargaron en el pasado un tercer escuadrón de cazas F-35 a Lockheed Martin, pero la entrega se ha retrasado debido a problemas con la producción que hará imposible su transferencia antes de 2028.