El líder supremo de Irán advierte ante miles de fieles que el ataque a Israel será “el menor de los castigos”
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aprovechó este viernes el momento y el lugar más simbólicos para anunciar que el lanzamiento de 200 misiles sobre Israel del pasado martes será "el menor de los castigos por la agresión israelí”. La amenaza, dentro de la habitual retórica de la teocracia iraní, se produce no obstante en un contexto muy significativo: un rezo colectivo ante miles de fieles que abarrotaban la mezquita del Imam Jomeiní de Teherán para conmemorar el asesinado líder de la milicia libanesa Hizbulá Hasán Nasrala.
"Lo que hicieron nuestras fuerzas militares fue el menor de los castigos por la agresión del régimen israelí”, dijo la máxima autoridad política y religiosa de Irán en un acto que también se quiso hacer coincidir con el primer aniversario de los atentados de Hamás del 7 de octubre, que fueron el detonante de toda esta situación prebélica.
“La acción de hace dos o tres noche de nuestras Fuerzas Armadas fue un acto legal”, añadió Jameneí, en referencia al ataque con 200 misiles del martes por la noche contra Israel. “Cada golpe al régimen sionista es un servicio a toda la humanidad”, afirmó en su discurso, según informa Efe.
El religioso remarcó que “toda nación tiene derecho a defender su país y territorio ante el agresor”, en una referencia a los asesinatos de Nasrala y un general iraní en ataques israelíes en Beirut el sábado, y del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en julio en Teherán.
“Hizbulá y su líder heroico y mártir son la esencia de las virtudes y la identidad históricas del Líbano”, dijo acerca del grupo libanés que es uno de los principales aliados de Teherán en la región.
Llamamiento a la unidad islámica
Además hizo un llamamiento al mundo musulmán a unirse ante el enemigo, “cuya política es divide y vencerás”. “La política del Corán es que las naciones musulmanas deben estar unidas”, aseguró a la vez que subrayó que el “enemigo de Irán es el enemigo de Palestina, Líbano, Irak, Egipto, Siria y Yemen”.
También señaló a Estados Unidos como culpable de las tensiones en Oriente Medio. “Estados Unidos busca el control de los recursos de la región a través del régimen de Israel”, aseguro. Y reiteró que el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023 fue legítimo.
“La tormenta de Al-Aqsa fue una medida legal e internacional y un derecho legitimo de los palestinos”, quienes en su opinión tienen “el derecho a hacer frente a cualquier enemigo que haya destruido su casa y su vida”.
Tras el discurso procedió a dirigir su primer rezo colectivo de los viernes desde 2020, cuando lo hizo tras la muerte de Qasem Soleimaní, exgeneral al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), asesinado por EE.UU. en Irak.
El marco elegido por Jamenei para lanzar esta amenaza es especialmente simbólico al ser el primer rezo colectivo de los viernes desde 2020 en honor del asesinato líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, y en medio de las tensiones provocadas por el ataque iraní contra Israel.
Horas antes de la confirmación del rezo, Jameneí arremetió contra los países occidentales por su supuesta culpabilidad en la violencia en la región.
“La base de los problemas de la región es la presencia de actores como Estados Unidos y algunos países europeos que claman falsamente por la paz y tranquilidad”, dijo Jameneí en un encuentro previo con estudiantes en Teherán.
La Guardia Revolucionaría iraní bombardeó con misiles balísticos anoche Israel en represalia por la muerte de Nasrala y un general iraní el sábado en Beirut en un ataque israelí, y por el asesinato de del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en julio en Teherán.
Tras el ataque Irán advirtió a los países de la región que considerará como “enemigo” a aquellos que cedan su espacio aéreo a Israel para una posible represalia tras el ataque con misiles de anoche y pidió a Estados Unidos que no interfiera.
Pero al mismo tiempo, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, mantuvo conversaciones este miércoles con sus homólogos de Reino Unido, Francia y Alemania para tratar de rebajar la creciente tensión.
Se trata del segundo ataque con misiles iraní contra Israel, desde que el pasado mes de abril agrediera por primera vez su territorio con otra serie de bombardeos de misiles y drones como respuesta a la muerte de siete militares en el consulado iraní en Damasco.