IQube lanza Zertia para auditar y certificar modelos de IA
IQube, dedicada a la creación y desarrollo de proyectos que ofrecen servicios avanzados de Inteligencia Artificial (IA) lanza Zertia, una plataforma especializada en la de auditoría y certificación de modelos de IA que tiene como objetivo garantizar la implementación ética y responsable de la inteligencia artificial de acuerdo a las nuevas regulaciones en la materia.
Zertia ofrece dos servicios principales: auditoría y certificación de modelos de IA. La auditoría se centra en evaluar el cumplimiento normativo de los algoritmos y procesos que utilizan IA, mientras que la certificación valida, de manera oficial, que dichos modelos cumplen con los estándares internacionales y las normativas aplicables, como la ISO/IEC 42001.
Zertia es una de las primeras empresas en solicitar la acreditación de la ANSI National Accreditation Board (ANAB) en los Estados Unidos como entidad que verifica el cumplimiento del estándar ISO/IEC 42001, la única norma del mundo sobre sistemas de gestión de IA.
Por otra parte, y en un entorno que está comenzando a dar sus primeros pasos, Zertia ha lanzado Zertia Academy con el objetivo de formar a empresas, instituciones y otros auditores en materia de regulación, estándares y gobernanza de la IA. En las próximas semanas estarán disponibles más de una veintena de cursos ,entre los que destacan: ‘La EU AI Act y su impacto en las empresas que utilizan sistemas de IA’, ‘Fundamentos de la auditoría de IA’ o ‘ISO 42001 Sistema de Gestión de la Inteligencia Artificial’.
En palabras de José Manuel Mateu de Ros, CEO y fundador de Zertia, "Con el 46% de las empresas españolas ya utilizando la inteligencia artificial en sus operaciones, es más crucial que nunca garantizar que esta tecnología se implemente de manera ética y conforme a las regulaciones vigentes. Zertia nace para liderar este proceso, ayudando a las empresas a cumplir con los estándares a la vez que maximizan el valor de sus sistemas de IA".
IQube, su empresa matriz especializada en el desarrollo de plataformas avanzadas de servicios en inteligencia artificial, fue fundada en enero de este año, cerrando una ronda pre-seed de 2 millones de euros.