Alicia García (PP): «Vamos a citar a expertos contra el cupo separatista en la Comisión de Hacienda»
Alicia García (Ávila) es la portavoz del PP en el Senado, donde comanda una mayoría absoluta que está permitiendo a los de Alberto Núñez Feijóo hacer una contundente oposición a Pedro Sánchez y tomar la iniciativa con 14 leyes ya tramitadas.
¿Qué valoración hace de su primer año al frente de la mayoría absoluta del PP en el Senado?
El PP es la alternativa a un Gobierno que no gobierna, que tiene pies de barro, sin leyes ni presupuestos, con corrupción y cesiones separatistas. Con la mayoría absoluta que nos dieron los españoles en las urnas, en el Senado hemos tramitado ya 14 leyes y hemos creado dos comisiones de investigación, una de ellas para investigar la corrupción que enfanga al entorno del presidente.
El PSOE tiene 14 leyes paralizadas en el Congreso y ha conseguido retirar poder al Senado por mecanismos de dudosa constitucionalidad, como el veto a la senda de déficit. ¿Tienen pensado acudir a alguna instancia, como el TC?
A Sánchez no le gusta lo que no controla. El PP va a seguir dando batalla. En el Senado hemos rechazado los objetivos de estabilidad presupuestaria de 2024 y los de 2025 llevan ya más retraso que los trenes de Óscar Puente. Pero que Sánchez utilice la Ley de Paridad para eliminar la potestad del Senado para vetar el techo de gasto tiene visos de inconstitucionalidad y vamos a recurrir.
Entiendo que cuando dice que van a recurrir, van a presentar un recurso ante el TC.
El hecho es que la retirada del poder de veto del Senado a los objetivos de estabilidad presupuestaria a través de otra ley que no tiene nada que ver con eso tiene visos de inconstitucionalidad porque es una incongruencia, tal y como han dictaminado los letrados. Estamos estudiando y probablemente recurriremos la decisión del Gobierno de quitar al Senado la capacidad de veto al techo de gasto.
14 leyes del PP en el Senado y 11 con colaboración de Junts. ¿Hay alguna vía de diálogo?
La mayoría absoluta que tiene el Partido Popular en el Senado no necesita de colaboraciones.
Pero en el Congreso sí sería necesario Junts.
Sí, con la aritmética que hay ahora mismo en el Congreso, esas leyes podrían ser aprobadas. Están bloqueadas por instrucción de Sánchez. Esto es una aberración. Para que se aprueben estas leyes en el Congreso, Sánchez tiene que sacarlas del cajón y el resto de partidos políticos tiene que mantener su coherencia, lógicamente.
La financiación autonómica está ahora mismo en la agenda y estamos en una Cámara territorial. ¿Qué medidas puede tomar el PP en el Senado?
El Senado puede ser perfectamente el foro en el que se debata sobre la financiación autonómica, como lo fue el foro de la amnistía. Por ello, aprovecho para comentar que vamos a citar en la Comisión de Hacienda del Senado a expertos que han fijado ya posición en los medios de comunicación en contra del cupo separatista, que rompe la caja única, atenta contra la igualdad y la solidaridad de todos los españoles y pone en riesgo la sanidad, la educación, los servicios sociales y la atención a las personas dependientes de todo el territorio español.
¿Hay fecha para las comparecencias?
La próxima semana registraremos el plan de trabajo para poder empezar a trabajar cuanto antes y escuchar a los expertos porque es un tema muy urgente.
¿Cuándo tienen previsto citar a Sánchez para la Comisión del «caso Koldo»?
Pedro Sánchez está incluido en el listado de comparecientes. Y vamos a sacar a Sánchez del búnker de La Moncloa y vendrá al Senado a dar explicaciones. Desde Moncloa han salido cartas de amor y de recomendación a empresas. También han entrado cartas de citaciones judiciales y tenga por seguro que va a entrar una carta del Senado pidiendo la comparecencia de Sánchez.
Si la Audiencia avala la investigación del juez Peinado, ¿Begoña Gómez estará más cerca de ser citada en el Senado?
Nosotros exigimos responsabilidades políticas. Puente vino al Senado en agosto, obligado por el PP, y reconoció a través de una auditoría interna que en el Gobierno de Sánchez ha habido corrupción. Y en el Ministerio de Transportes había el mismo «modus operandi» que había en otros ministerios, como en Sanidad y en Interior, Por tanto, el PP ha exigido auditorías en estos dos Ministerios. Nosotros queremos que Sánchez asuma responsabilidades políticas.
¿Qué hará el PP en el Senado ante el pacto PSOE-Bildu de la Ley de Seguridad Ciudadana?
Es una auténtica vergüenza, con Bildu erigido en portavoz del Gobierno en materia de seguridad ciudadana. Hay que proteger a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, no desprotegerles. Marlaska tendrá que comparecer en dos sitios en el Senado: en la comisión de investigación y por esta vergüenza de la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, que desprotege y que insulta a todas las víctimas y familiares de los asesinados de ETA.