El turismo que viene: viajes por IA, competencia brutal de mercados emergentes, precios al alza...
El Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) celebra desde mañana su 24ª Cumbre anual en la ciudad australiana de Perth, un evento que se extenderá hasta el próximo día 10 y que contará con la presencia, entre otras personalidades y directivos del sector, del 68º secretario de Estado de Estados Unidos, el demócrata John Kerry.
En la bella capital de Australia Occidental, la organización que lidera la británica Julia Simpson aborda la actual situación del sector, con una robusta recuperación que se encuentra, sin embargo, amenazada por el encarecimiento de los precios, desde los hoteles, a las tasas aéreas o la restauración, lo que puede afectar a la inversión en el sector.
El WTTC demanda en un reciente informe una mayor colaboración entre los sectores público y privado para innovar y garantizar el fortalecimiento continuo del turismo, que genera uno de cada 10 euros de la economía mundial, representa el 9,1% del PIB global y es responsable de de casi 348 millones de empleos en todo el mundo, más que el tope alcanzado en 2019.
El organismo que agrupa a la industria turística privada mundial alerta de que, pese al buen desempeño y la fuerte recuperación, esta colaboración público-privada debe abordar problemas de inclusividad laboral, entre otros temas. En este sentido, el informe "Tendencias sociales en el empleo de viajes y turismo" reveló que en 2022 se empleó a 42 millones de mujeres y poco más de 16 millones de jóvenes, notablemente menos que los 48,4 millones de mujeres (-13%) y casi 19 millones de trabajadores jóvenes (15%) apoyados por el sector en 2019.
WTTC también abordará durante la cumbre la disociación de su crecimiento con el de las emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto de la Inteligencia Artificial en una experiencia de viaje que impulse el crecimiento del sector.
Recuperación inclusiva
La cumbre servirá, además, para evaluar el estado del turismo por regiones y países en un ejercicio en el que se batirán todos los récord, con una contribución al PIB mundial que superará en un 7,5% los niveles máximos de 2019. Según el estudio Impacto Económico (EIR) 2024, elaborado por el WTTC con Oxford Economics, esta actividad aportará más de 710.000 millones de euros sobre los niveles previos a la pandemia.
A este respecto, el Consejo pronostica que el turismo crecerá en España el doble que la economía al menos hasta 2034. Para este 2024 se prevé otro récord con una contribución de casi 225.000 millones de euros (248.000 millones de dólares) al PIB, un 12,1% más que en los máximos niveles de 2019. De esta manera, el turismo pasará a tener un peso del 15,2% en la economía española y a generar casi 3 millones de empleos, el 14% de los puestos de trabajo.
España, décima en ingresos
Sin embargo, aún queda mucho por avanzar en sectores como, por ejemplo, el turismo de congresos o el turismo de lujo como prueba el hecho de que España queda relegada a la 10 posición en 2023, con 227.900 millones de dólares, por detrás de Italia, si se toman también los turistas nacionales en cuanto a ingresos globales por viajes y turismo. El podio lo lidera Estados Unidos, con una contribución récord de 2,36 billones de dólares a su economía durante 2023.
A pesar del lento retorno del gasto de los viajeros internacionales, Estados Unidos mantiene la primera posición, con casi el doble de contribución económica que China, el segundo lugar de la lista, con una contribución al PIB nacional de 1,3 billones de dólares en 2023. Ambos países se ven beneficiados por el turismo nacional, donde España no puede competir con 47 millones de habitantes.
Alemania es tercera con un aporte económico de 487.600 millones, mientras que Japón, que en 2022 ocupó el 5 lugar, saltó a la 4 posición, aportando 297.000 millones de dólares. Reino Unido completa los cinco primeros puestos, con una contribución de 295.200 millones de dólares.
Francia, el destino más popular del mundo, mantuvo su sexta posición con una contribución de 264.700 millones de dólares, seguido de cerca por México con $261.600 millones de dólares e India, que ocupó el octavo lugar, subiendo desde la décima posición anterior, con 231.600 millones de dólares.
Italia y España completan el top 10, con una contribución de 231.300 millones de dólares y esos 227.900 millones dólares, respectivamente.
Mercados emergentes
Sin embargo, durante la próxima década, WTTC predice que China se convertirá en el mayor mercado de viajes y turismo, con India subiendo a la cuarta posición. Estos cambios ilustran la naturaleza dinámica del sector global de viajes y turismo, con los mercados emergentes ganando terreno y las potencias tradicionales manteniendo sus bastiones.
Según el informe, muchos destinos clave se beneficiarán de un aumento del gasto internacional este año en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, con Arabia Saudí, con un aumento del 91,3% en comparación con 2019, Turquía (+38,2%), Kenia (+33,3%), Colombia (+29,1%) y Egipto (+22,9%) a la cabeza.