La AVT avisa de que el Gobierno cuela en una reforma de ley que los etarras puedan descontarse las penas cumplidas en Francia
La asociación de víctimas del terrorismo (AVT) alerta de que el Gobierno está a punto de cumplir la "hoja de ruta" de sus socios, o sea, de ETA.
En un comunicado, la asociación de víctimas destaca que el hecho de que se han enterado este lunes de que el Senado aprobará mañana la reforma legal que el entorno de ETA venía reclamando desde hace años: la derogación de la disposición adicional de la LO 7/2014, avalada por el Tribunal Europeo en 2018 tal y como solicitó la AVT que formó parte, como tercer interviniente, y que impedía que los etarras pudieran descontarse las penas que han cumplido en Francia. O lo que es lo mismo: desde el 4 de febrero de 2022; 44 etarras podrán descontar lo que han cumplido en Francia y 7 podrían ser excarcelados en los próximos meses.
La AVT recuerda que desde el Gobierno les negaron "categóricamente" que esto fuera a suceder. Por ello, advierten que esta ya forma parte de una mentira más de las que han perdido la cuenta.
"Desde la AVT, no damos crédito a lo que está sucediendo. Que este Gobierno iba a cumplir esta reivindicación histórica del entorno de ETA y esto iba a suceder tarde o
temprano lo teníamos claro, pero… ¿Con el apoyo de PP, Vox y UPN? ¿De verdad nadie se ha dado cuenta de que la modificación de la ley orgánica 7/2014, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea, afectaba también a los etarras? ¿No hay nadie al volante en este país? Queremos pensar que ha sido un error y lo rectificarán mañana en el Senado, pero aunque así sea, sabemos que sólo será un parche. Aun así, advierte la asociación de víctimas del terrorismo de que "tarde o temprano, se cumplirá la hoja de ruta bilduetarra de vaciar las cárceles, y los señores Sánchez y Grande-Marlaska podrán presumir toda su vida de ser unas figuras de culto para los etarras".
También destacan que, "si la semana pasada conocíamos que la nueva consejera del PSE del Gobierno Vasco puesta por Sánchez, María Jesús San José, impulsaba el modelo penitenciario del PNV que prima la semilibertad de los presos (y ya van 82 progresiones a tercer grado de 67 etarras), hoy nos despertamos con esto. Las víctimas cada vez nos sentimos más solas, y es que, mientras el Gobierno sigue preocupándose más de contentar a los terroristas, machaca a las víctimas. El problema es que ya no es sólo el Gobierno", destacan.
Asimismo, recuerdan las palabras del escritor y político irlandés Edmund Burke, "sólo hace falta para que triunfe el mal, que los buenos no hagan nada".