La RAE confirma el sabroso gentilicio de las habitantes de Hamburgo
El nombre completo de Hamburgo, Ciudad libre y hanseática de Hamburgo ("Freie und Hansestadt Hamburg"), se remonta a su historia como miembro de la Liga Hanseática medieval y ciudad imperial libre del Sacro Imperio Romano Germánico, además de al hecho de ser una ciudad-Estado de los 16 estados federados de la Alemania actual.
Tras Berlín, es el segundo núcleo más numeroso del país teutón con 1,9 millones de habitantes, por delante de Múnich y Colonia.
El puerto de Hamburgo se sitúa en la bahía de aguas profundas sobre el río Elba, que desemboca en el mar del Norte. Se le considera por ello "la puerta al mundo de Alemania" y es el puerto más grande de ese país y uno de los mayores del mundo.
Y entre los datos más gruesos de la urbe germana, este fin de semana se ha colado el nombre de la ciudad en las redes de la Real Academia Española. La consulta de la semana era ¿cuál es la forma de referirse a los habitantes de Oceanía?, se preguntaba en un tuit que ya venía con la respuesta: "El gentilicio de Oceanía es 'oceánico, -ca', tal como se recoge en el diccionario académico".
Sin embargo, la conversación iba a tomar otros derroteros cuando un usuario de X comentaba el "post" con otra pregunta: "¿Y a las habitantes de Hamburgo? ¿Hamburguesas?". A lo que la Academia respondía sin dudarlo: "#RAEconsultas El gentilicio de la ciudad alemana de Hamburgo es 'hamburgués, -sa'", escribía junto al enlace de la palabra en el diccionario en línea.
Otra cosa ya sería averiguar el origen de la propia hamburguesa, cuyos orígenes señalan a la gastronomía de las tribus mongolas y turcas, que en el siglo XIV ya picaban en tiras la carne de ganado de baja calidad para hacerla más comestible. La receta de la carne picada llegó a Alemania a través de los tártaros de origen ruso ("steak tartar"), que comen la carne cruda y condimentada con especias.
Incluso se tiene conocimiento de un plato similar más antiguo del Imperio romano, que consistía en un tipo de hamburguesa elaborada con carne de res picada con piñones, sal y vino pasado, y servida en el interior de pan. Aunque hay que resaltar que no fue hasta la invención de la máquina de picar carne cuando tomó la posibilidad de ser elaborada en grandes cantidades, pudiendo combinarla con grasa y otros tejidos.
Lo que sí se puede afirmar es que la palabra proviene de la ciudad de Hamburgo. Fueron los inmigrantes alemanes de finales del siglo XIX quienes introdujeron en Estados Unidos el plato llamado "filete estadounidense al estilo Hamburgo". Además, en Alemania todavía se sirve lo que se denomina "frikadelle" y se trata de una protohamburguesa.