Cuidado con los descuentos del 'Amazon Prime Day': así puedes evitar caer en ofertas falsas
Las compras a través de internet abrieron todo un mundo y un enorme abanico de ofertas gracias a los cuales los consumidores podemos adquirir productos, ya sea de grandes multinacionales como de pequeños negocios, sin movernos del sofá de nuestra casa. Aunque la competencia es alta, el comercio online constituye un gran salto adelante para aquellos reducidos negocios, que ahora pueden lanzarse a 'pescar' clientes en la red de conexión más grande del mundo.
Durante toda la vida se ha asistido a ingeniosos trucos en los que han incurrido los negocios que, si bien no constituyen por supuesto ningún delito, sí forman parte de estrategias comerciales que buscan llamar la atención del consumidor haciéndole creer que una oferta es incluso mejor de lo que parece. Como reza el refrán: "Nadie da duros a pesetas", si bien reformulándolo en "nadie da euros a céntimos", pierde un poco la gracia.
Y por mucho que las compras a través de internet utilicen un nuevo formato, poco han cambiado algunas fórmulas comerciales que prometen mucho a cambio de muy poco. No hablamos aquí de estafas, aunque también daremos algún consejo al respecto más adelante, sino de trucos de marketing por los que es fácil dejarse llevar si uno está desprevenido.
¿Cuándo comienza y acaba el 'Amazon Prime Day'?
La anterior 'fiesta de las ofertas de Amazon' fue a mediados de este mismo verano. En esta ocasión la multinacional lanzará rebajas especiales durante 48 horas comenzando el 8 de octubre. Es decir, que podrán adquirirse productos a precios mucho más reducidos hasta el día 9 de octubre de 2024 a las 23:59 horas. Algunas de estas ofertas están disponibles durante algunas horas, mientras que otras acaban cuando se termina el 'stock' del producto en concreto.
Los descuentos se aplicarán en productos de todas las categorías, desde hogar o tecnología hasta entretenimiento o jardín. En esta pequeña franja de tiempo con ofertas especiales, son muchas las personas que aprovechan para realizar compras de cara a los regalos de Navidad. Además de bienes físicos, Amazon también pondrá a disposición de los usuarios importantes rebajas en alguno de sus servicios por suscripción, como Amazon Prime Video o Kindle Unlimited, entre otros.
Si quieres saber más, te puede interesar: Cuándo empieza el Prime Day de Amazon y cómo sacarle el máximo partido
Cómo evitar falsas ofertas en el 'Amazon Prime Day'
Los comercios que venden sus productos a través de la plataforma de Amazon a veces incurren en trucos poco honestos, como inflar los precios artificialmente en las semanas previas a esta jornada de descuentos y que así parezca que la rebaja es enorme, cuando prácticamente no ha variado. Ésta práctica, sin embargo, es muy fácil de contrarrestar: basta con acudir a páginas especializadas en el seguimiento comparativo de precios para asegurarse de que no se cae en una 'falsa oferta'.
Una de las más importantes es el Verificador de ofertas (verificadordeofertas.com), donde tan solo con introducir el 'link' o enlace del producto que deseamos comprar, nos dará un listado con la información de su precio medio en las últimas semanas, así como el punto más barato y el más caro al que ha llegado durante este periodo de tiempo.
Esta es una técnica que, si bien tiene algo de triquiñuela, no es ilegal en absoluto, pero conviene estar al corriente de ella para comprar mejor y de forma más responsable. Nada tiene que ver con las estafas reales que sí se dan estos días por parte de muchas páginas web falsas que tratan de hacerse pasar por Amazon para sacarle el dinero a los compradores más vulnerables. Para evitarlo, se deben seguir los siguientes consejos:
- Verificar siempre la URL de la página web. Debe tener un candado y comenzar por 'https', lo que indica que es un sitio seguro.
- Utilizar contraseñas seguras. Además, deben ser distintas para cada sitio web en la que nos registremos, o de lo contrario quien tenga acceso a una tendrá acceso a todas.
- Cuidado con el email. Muchos timos durante estos días tratan de contactar a sus víctimas a través de correo electrónico, por lo que se debe evitar pinchar en enlaces externos que resulten sospechosos o desconocidos.
- Desconfiar de las rebajas milagrosas. Normalmente, cuando se nos ofrece un bien caro a un precio ridículamente bajo, y más desde páginas extrañas, suele ser buen motivo para desconfiar.