Sanidad ordena la retirada inmediata de unos conocidos cosméticos: estos son los productos afectados
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la suspensión de la comercialización, la retirada del mercado y la recuperación de todos los lotes de unos conocidos cosméticos para intensificar el bronceado.
En concreto, se trata de los productos Arual Activador Solar y Kream Bloody Mary Intensificador del Bronceado. Estas medidas se han adoptado debido a que ambos productos pueden representar un riesgo grave para la salud.
En el caso del Arual Activador Solar, comercializado por Productos de Cosmética Profesional S.L., la AEMPS ha solicitado la retirada de manera voluntaria tras constatar que la empresa responsable no ha proporcionado estudios de estabilidad que determinen una fecha de caducidad o el periodo de uso seguro tras su apertura (PAO). Además, no se han garantizado las condiciones adecuadas de transporte, almacenamiento y conservación del producto.
Otro motivo de preocupación es que el proveedor de la materia prima activadora del bronceado ha señalado que el acelerador no protege contra las radiaciones ultravioletas, por lo que debe usarse junto con un filtro solar. Sin embargo, esta advertencia no aparece en el etiquetado del producto, lo que podría inducir a un uso inadecuado.
Por su parte, el producto Kream Bloody Mary Intensificador del Bronceado, comercializado por Kream JJB, S.L., también ha sido objeto de revisión por la AEMPS. En su evaluación de seguridad, se han detectado las mismas irregularidades, lo que ha motivado la retirada del mercado de este cosmético. Además, Sanidad indica que existen discrepancias entre la composición real del producto y la lista de ingredientes que figura en su etiquetado.
La Agencia ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas. Pide a las personas que tengan alguno de estos productos en sus casas, que no los utilicen.