El Gobierno no ha hecho ningún acercamiento a los sindicatos para tratar de evitar la huelga del transporte por carretera
El Gobierno no ha mantenido por el momento ningún contacto con los sindicatos CC OO y UGT desde que el pasado día 4 de octubre ambos sindicatos anunciaron la convocatoria de un paro en el sector del transporte de viajeros y mercancías por carretera para reclamar la jubilación anticipada de los conductores. Según aseguran fuentes sindicales, ninguno de los ministerios implicados en el conflicto, Transportes, Seguridad Social o Trabajo; han hecho ningún acercamiento para tratar de desactivar los siete días de huelga -que se convertirá en indefinida el 23 de diciembre ni entonces no hay acuerdo- que han anunciado los dos principales sindicatos.
Sólo un día después de que los sindicatos concretasen los paros, desde la Seguridad Social aseguraron que los transportistas podrían beneficiarse de los nuevos coeficientes reductores de la edad de jubilación que quiere aprobar el Gobierno. Sin embargo, como aseguran fuentes sindicales, esta declaración hace alusión a un acuerdo firmado con los agentes sociales para establecer nuevos coeficientes reductores que consideran "muy genérico" y que "no entra en detalle para que se ponga en marcha", por lo que, añaden, no soluciona el conflicto planteado ni se puede considerar un acercamiento.
Adelantar la edad de retiro
El motivo de la huelga, convocada para los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre, en puertas de la Navidad; es exigir la jubilación anticipada de las personas conductoras mediante la fórmula de la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión.
Además, demandan que se contemple por convenio una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma continuada el porcentaje de horas que tiene que trabajar y que, en su lugar, entre una persona joven. Esta, han explicado, sería una solución provisional hasta que se fueran acumulando coeficientes reductores.
Los sindicatos insisten en que profesionales que superan los 65 o 67 años no pueden seguir conduciendo camiones o autobuses por el peligro que ello comporta. Una situación que, según admiten, reconocen desde la propia patronal de puertas para adentro.
La cuestión, añaden, es si podrán ponerse de acuerdo para hacer frente común para reclamar el adelanto de la jubilación. UGT y CC OO se encontrarán en el Servicio de Mediación (SIMA) con la patronal de las ambulancias, viajeros y autobuses urbanos el próximo 18 de octubre y con la de mercancías el día 21 para intentar alcanzar un acuerdo que evite una huelga que podría tener considerables dimensiones. Los sindicatos calculan que están llamados a la misma más de 500.000 profesionales, incluidos algunos de servicios tan sensibles como los autobuses urbanos. También lo están los camioneros autónomos, que realizaron paros dos años atrás y que han marcado cierta distancia pero para los que ambos sindicatos también reclaman las mismas jubilaciones.