Los bancos relajan las condiciones de crédito en empresas e hipotecas pero endurecen los préstamos de consumo
Las condiciones de los créditos se relajaron durante el tercer trimestre, lo que ha propiciado una demanda al alza, tanto de empresas como de los hogares. Las condiciones generales de los nuevos créditos fueron más favorables gracias a un descenso en los tipos de interés aplicados y a un estrechamiento de los márgenes ordinarios, lo que produjo "una intensidad moderada en financiación a empresas y en créditos a hogares para consumo", así como "algo más acusada" para las hipotecas.
Así lo constata la Encuesta de Préstamos Bancarios que elabora trimestralmente el Banco de España y que indica la mejora de tipos ha incidido sobre las hipotecas pero ha producido un ligero endurecimiento de los criterios de concesión en los préstamos de consumo para los hogares, que se habría producido por la "menor tolerancia al riesgo de algunas entidades bancarias". Pese a ello, las condiciones generales aplicadas a los nuevos créditos sí se habrían relajado merced a la bajada de los tipos de interés, lo que ha repercutido en el estrechamiento de los márgenes.
El supervisor bancario señala que las empresas han tenido mayores necesidades de financiación para sus inversiones en activos fijos, existencias y capital circulante, así como el menor uso de financiación interna, mientras que en las solicitudes de préstamos de las familias ha primado la compra de vivienda, con el aumento obedece "a la mejora de la confianza de los consumidores, que, a su vez, ha permitido un mayor gasto en bienes de consumo duradero". El porcentaje de solicitudes rechazadas también se mantuvo estable en el segmento de financiación a las empresas y en el de crédito a los hogares para adquisición de vivienda, aunque se relajó en el de préstamos destinados a consumo y otros fines.
Para el último trimestre del año, las entidades financieras encuestadas prevén que los criterios de concesión de préstamos se mantendrán sin cambios en la financiación a las empresas y en los préstamos a las familias para adquisición de vivienda, y que se relajarán ligeramente en el segmento de crédito a los hogares para consumo y otros fines. En cuanto a la demanda, se anticipa que las solicitudes seguirán aumentando en todos los segmentos.
Según los bancos españoles encuestados, durante el tercer trimestre de 2024 las condiciones de acceso a los mercados minoristas de financiación se deterioraron ligeramente, tanto en el caso de los depósitos a corto como, en mayor medida, en los de largo plazo. En los mercados mayoristas se registraron mejorías en el mercado monetario, de carácter moderado, y en el de valores de renta fija -algo más intensa en el de los valores a largo plazo-, manteniéndose estables en el resto de mercados. Para el cuarto trimestre, las entidades financieras anticipan que las condiciones de acceso a los mercados, tanto mayoristas como minoristas, mostrarán una ligera mejoría en la mayoría de los casos, con la excepción de los mercados de titulización y de transferencias de riesgos, en los que se mantendrán estables.