Huelga de autobuses en España: esta es la reclamación principal de los conductores de autobuses que ha provocado el parón
En el día de hoy, en la ciudad de Madrid, ha dado comienzo a una huelga en el sector de transporte de viajeros. Esta ha tenido un seguimiento amplio, según los sindicatos convocates, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores, a pesar de unos servicios mínimos "abusivos".
En el caso de la Comunidad de Madrid están fijados en un 75% para los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte y un 80% para autobuses interurbanos, en una huelga donde, entre otras cosas, se pide para la adición de la jubilación por peligrosidad.
Además de para hoy, lunes 28 de octubre, también hay convocatorias de huelga durante el mes de noviembre y diciembre, concretamente en las siguientes fechas:
- 11 de noviembre.
- 28 de noviembre.
- 29 de noviembre.
- 5 de diciembre.
- 9 de diciembre.
En caso de prolongarse la huelga más allá del 23 de diciembre, la protesta adquirirá un carácter indefinido y, por tanto, se prolongaría en el tiempo. No obstante, ¿por qué han decidido ir a la huelga los conductores de transporte de viajeros?
Los motivos de la huelga
Comisiones Obreras, uno de los sindicatos que ha convocado la huelga, resumió los motivos que han llevado a los sindicatos del sector y a los trabajadores: "Exigimos un acuerdo para la jubilación digna de miles de personas conductoras de edad avanzada, con la finalidad de evitar sumar más muertes en carretera por la peligrosidad a la que se exponen diariamente".
En resumen, aquellos profesionales dedicados al sector de transporte de viajeros reclaman que se reconozca la peligrosidad de su labor, implicando así que se deben aplicar esos coeficientes reductores que permitirían adelantar la edad de jubilación.
Estos coeficientes se aplicarán en caso de que el trabajo realizado suponga una actividad de naturaleza penosa, peligrosa, tóxica o insalubre, así como posean índices de morbilidad o mortalidad elevados.
En este caso, y como explica CCOO "las patronales CONFEBUS, en transporte de viajeros, y ATTUC, en transporte público urbano, son las que podrían firmar conjuntamente con los sindicatos la solicitud del inicio del procedimiento de aplicación de coeficientes reductores y la jubilación parcial voluntaria para sus conductores/as, que es lo que motiva la convocatoria de huelga de CCOO y UGT".
Asimismo, recalcan que "estas patronales bloquean que se puedan poner en marcha, impidiendo el adelanto de la edad de jubilación de las personas conductoras profesionales", así como pidieron disculpas por las consecuencias de esta huelga a los usuarios.