La Fundación Amancio Ortega donará 100 millones para los afectados por la DANA
La Fundación Amancio Ortega, impulsada por el creador y primer accionista del imperio empresarial Inditex, ha anunciado hoy la donación de 100 millones de euros para los afectados por la DANA.
La organización ha explicado a través de una nota que la ayuda se va a canalizar a través de un fondo que se va a crear con esa cantidad y que "se pone a disposición de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos afectados por la DANA" con el objetivo de apoyar a los ciudadanos en sus necesidades más inmediatas.
"La Fundación trabajará con las administraciones competentes para que la ayuda se canalice a los afectados de la forma más ágil, rápida y efectiva", concluye el comunicado.
Más ayudas
La ayuda anunciada ayer por la Fundación Amancio Ortega es la más cuantiosa pero no la única que se ha anunciado por parte de empresas y otras fundaciones en los últimos días para ayudar a los afectados por la DANA.
Una de las primeras compañías en anunciar donaciones fue precisamente la fundada por Amancio Ortega, Inditex. Concretamente, de cuatro millones de euros a Cruz Roja Española y a Cáritas Española, dos millones a cada entidad, para ayudar a cubrir las necesidades básicas de las personas vulnerables.
ACS también ha donado otro millón de euros, la misma cantidad que ha anunciado el Real Madrid. Ambas entidades están presididas por Florentino Pérez.
Desde Fundación La Caixa han anunciado un plan de ayuda de dos fases, con una dotación inicial de más de cinco millones de euros. La primera será de emergencia y consistirá en trabajar «estrechamente» con la Cruz Roja Española, Cáritas, Save The Children y los Bancos de Alimentos, mientras que la segunda será de recuperación «a largo plazo».
Del mismo modo, para facilitar el acceso a las compensaciones de familias y negocios, CaixaBank anticipará el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras. Para ello, ha habilitado una línea extraordinaria de financiación de más de 2.500 millones de euros para las empresas de la Comunidad Valenciana afectadas por la DANA y de más de 650 millones para las empresas de Castilla-La Mancha. Además, tanto CaixaBank como BBVA, Banco Santander -que ha anunciado otra donación de dos millones de euros- y Banco Sabadell permitirán retirar efectivo a débito sin coste en toda la provincia de Valencia.
Mercadona también está donando productos de primera necesidad a ayuntamientos de la conocida como «zona cero» de la DANA (la comarca de l’Horta Sur de Valencia, conformada por municipios como Paiporta, Catarroja o Benetússer).
Para ayudar en las labores de la tragedia, Repsol ha puesto a disposición del Centro Coordinador de Emergencias de España recursos con equipos materiales (ambulancias, bombas de extracción de agua, generadores, camiones o grúas) que saldrán desde sus complejos industriales de Cartagena, Tarragona y Puertollano, los más próximos a las zonas afectadas por el temporal.
Por su parte, Naturgy permitirá aplazar sus facturas de luz y gas a hogares, pymes y autónomos de las zonas afectadas. Dicho aplazamiento podrá solicitarse a través de cualquier canal del servicio de atención al cliente de la compañía de las áreas afectadas. También ha activado un programa de priorización y adelanto de pagos a proveedores afectados en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Junto a las donaciones, la banca prepara ya una moratoria para el pago de hipotecas y préstamos principalmente en la Comunidad Valenciana, de Castilla-La Mancha y Andalucía, aunque también podrán ampliarse a otras zonas. Esta medida estaría vigente durante tres meses ampliables para el capital e intereses. También han puesto en marcha en las regiones afectadas líneas de financiación sin costes y campañas de donaciones.