Día del soltero: ¿cuántos años de sueldo necesitan para pagar una hipoteca?
La cifra de solteros españoles ha aumentado en más de tres millones en las últimas dos décadas hasta alcanzar los casi 14 millones, número que representa al 36% de la población total de nuestro país. La falta de estabilidad económica y los problemas de precariedad laboral dificultan tanto la formación de parejas como la independencia de los jóvenes, que se ven obligados a retrasar su emancipación ante el aumento del precio de la vivienda, entre otros factores.
En este sentido, y según una nota remitida por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) con motivo del Día del Soltero que se celebra este lunes 11 de noviembre, una persona que viva sola necesitaría 5,72 años de sueldo anual íntegro para hacer frente a una hipoteca media de 154.264 euros (cuantía promedio de las hipotecas formalizadas ante notario en el mes de septiembre), teniendo en cuenta que tendría un salario medio de 26.948,87 euros al año, según la encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Que un soltero tenga que dedicar casi seis años al pago de su hipoteca se presenta como un dato cuanto menos llamativo, teniendo en cuenta que, según las proyecciones del INE, el hogar unipersonal será el más común en nuestro país en 2039 con 7,7 millones (33,5% del total), un incremento del 41,9% respecto a los datos actuales. De este modo, el número de personas que viven solas pasaría de representar el 11,2% de la población total en 2024 al 14,3% en 2039.
Parece que este cambio de paradigma ya está transformando el modelo familiar, pues actualmente cerca del 20% de los españoles compran su vivienda en solitario, dos puntos porcentuales más que en 2023, cuando la cifra se situaba en el 17,9%. Por regiones, La Rioja (60%), Navarra (45,5%) y Aragón (34,8%) encabezan la lista de autonomías donde más personas adquieren o tienen intención de comprar vivienda en solitario, mientras que, por el contrario, Castilla-La Mancha (12,8%), Andalucía (16,3%) y Extremadura (16,7%) registran los menores porcentajes de compradores solteros.
¿Qué es el Día del Soltero?
Esta festividad, que nació en China en los años 90 como una “broma universitaria” para aplaudir la soltería de los jóvenes, se celebra cada año el mismo día –el 11 de noviembre–, ya que representa la singularidad del número uno y simboliza la condición de estar soltero como antítesis de San Valentín.
Varios grupos comerciales vieron una oportunidad de negocio y decidieron lanzar múltiples descuentos este día cada año, aunque su globalización llegó cuando el grupo Alibaba registró el término y en 2009 inició las famosas jornadas de compras del “Single’s Day”, ofertas que llegaron a España de la mano de Aliexpress, plataforma de comercio electrónico de la multinacional China.
Cada año se suman más comercios, sobre todo electrónicos, y al igual que en el Black Friday, extienden las ofertas al fin de semana anterior para que sus consumidores tengan más tiempo para elegir cómo aprovechar los descuentos, aunque otros tantos todavía son reticentes y se resisten a aplicarlos.