Taiwán detecta ejercicios con fuego real del Ejército chino junto a la isla y despliega sus fuerzas para defenderse
El Ejército chino llevó a cabo ejercicios con fuego real en la costa sureste del país, justo en las proximidades de Taiwán, en medio del recrudecimiento de las tensiones entre Taipéi y Pekín, informó este martes el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de la isla.
La cartera castrense indicó en un comunicado que el Comando del Teatro Oriental del Ejército chino estableció recientemente “varias zonas de exclusión y áreas de restricción de navegación temporal” en aguas cercanas a las provincias surorientales de Zhejiang y Fujian “para realizar ejercicios de fuego real”.
El texto no ofrece detalles concretos sobre estas maniobras ni sobre el tipo de armamento empleado por China.
“Las Fuerzas Armadas de la República de China (nombre oficial de Taiwán) están utilizando métodos conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para seguir de cerca la situación y han desplegado fuerzas adecuadas para responder”, sentenció el MDN.
En un comunicado aparte, el Ministerio de Defensa taiwanés advirtió que desde las 8:50 hora local del martes (0:50 GMT) había detectado sucesivas incursiones de aeronaves chinas, entre ellas cazas de combate J-11, aviones de transporte Y-8 y drones, realizando "patrullas conjuntas de preparación para el combate" con buques de la Armada.
Durante esos ejercicios, trece aeronaves chinas cruzaron la línea media del Estrecho, una frontera no oficial que había sido respetada durante décadas, e ingresaron en la región norte, centro y suroeste de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.
El MDN no aclaró si estos movimientos están relacionados con los ejercicios con fuego real frente a las provincias de Zhejiang y Fujian.
Las tensiones entre Taipéi y Pekín se han intensificado a raíz de la toma de posesión del soberanista William Lai como nuevo presidente taiwanés el pasado 20 de mayo.
Desde entonces, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán ha detectado más de 3.000 aeronaves chinas operando en los alrededores de la isla, de las cuales 2.133 cruzaron la línea divisoria del Estrecho o vulneraron la mencionada ADIZ isleña.
Asimismo, China ha organizado dos maniobras militares a gran escala alrededor de Taiwán este año: la primera de ellas, denominada Joint Sword 2024A, tuvo lugar del 23 al 24 de mayo, justo después de la asunción presidencial de Lai, y la segunda, bautizada como Joint Sword 2024B, ocurrió el pasado 14 de octubre.
El mandatario isleño ha ofrecido diálogo al Gobierno chino en varias ocasiones, sobre la base de que la República Popular China y la República de China “no están subordinadas entre sí”; un planteamiento rechazado de forma rotunda por Pekín, que considera a la isla como parte de su territorio.
El control del Mar de China
Por otro lado, Taiwán reivindicó este martes su control sobre varias islas ubicadas en el mar de China Meridional, después de que Filipinas aprobara dos nuevas leyes con el fin de reafirmar su soberanía en esta región frente a las aspiraciones expansionistas de China.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán manifestó que la reciente aprobación de estas leyes, así como la designación de una línea base de “aguas territoriales” en torno al arrecife Scarborough y la asignación de nombres a decenas de islas en esta zona por parte de Pekín, “no afectan al hecho de que las islas del mar de China meridional son territorio de la República de China (nombre oficial de Taiwán)”.
“El Ministerio de Asuntos Exteriores enfatiza que la soberanía territorial de nuestro país es inviolable y que defenderemos firmemente nuestra soberanía en el mar de China Meridional”, apuntó la Cancillería isleña.
La cartera de Exteriores subrayó que los "derechos" de Taiwán “no se verán afectados por las reclamaciones unilaterales de ningún país”.
“Ante el aumento de las disputas en el mar de China Meridional entre Filipinas y China, que pone en riesgo la paz y estabilidad regional, el Ministerio de Asuntos Exteriores expresa su seria preocupación y exhorta a todas las partes implicadas a mantener la moderación y continuar resolviendo el asunto del mar de China Meridional mediante mecanismos de diálogo y resolución de disputas multilaterales”, señaló el texto oficial.
El viernes pasado, el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., firmó la Ley de Zonas Marítimas y la Ley de Vías Marítimas Archipelágicas, dos normativas que buscan “proteger” el territorio marítimo de Filipinas y defender a los pescadores de la “incertidumbre y los hostigamientos”, aseveró el mandatario, sin nombrar directamente a China.
Según Marcos, la nueva legislación se enmarca en la decisión favorable a Filipinas de la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya en 2016 y "alinea las leyes locales" con la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar (UNCLOS, en sus siglas en inglés).
Tras la aprobación de estas leyes, la Cancillería china acusó a Filipinas de haber “violado gravemente” la “soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos de China” en el mar de China Meridional, unas aguas cuya soberanía Pekín reclama en su casi totalidad.
Taiwán, por su parte, controla varias islas y arrecifes ubicados en esta región, entre ellos la isla Taiping, la mayor del archipiélago de las Spratly, y la isla Pratas, ubicada unos 310 kilómetros al sureste de Hong Kong.
La importancia del mar de China Meridional radica en que es el paso de un tercio del tráfico marítimo mundial y cuenta con el 12 % de los caladeros de pesca de todo el mundo, así como potenciales yacimientos de hidrocarburos.